Recomiendan mantener las restricciones hasta el 25 de mayo (por Fernando Genesir)

Coronavirus en Córdoba

Recomiendan mantener las restricciones hasta el 25 de mayo

19/05/2020 | 14:40 | El infectólogo Pablo Caeiro, integrante del comité asesor de la Provincia de Córdoba, advirtió que si hasta esa fecha "estamos incendiados, habrá que seguir". "Hay que educarse en la distancia física", aconsejó.

Audios

Recomiendan mantener las restricciones hasta el 25 de mayo (por Fernando Genesir)

Frente a la decisión del COE Córdoba de dar marcha atrás con la apertura sistemática de la cuarentena en la ciudad capital, el médico infectólogo Juan Pablo Caeiro (MP: 21.161) contó a Cadena 3 que le recomendaron al COE revisar la flexibilización para que no coincida con el aumento de casos.

“Quedamos que iba a seguir siete días hasta el 24 o el 25 de mayo y ahí ver los últimos datos de este brote”, manifestó pero advirtió: “Si estamos incendiados hasta el 25 de mayo, habrá que seguir; si no, habrá que ver”.

Remarcó, ante este escenario, que “lograr una meseta saliendo es lo más difícil de lograr socialmente”.

Caeiro señaló que volver a ajustar las medidas de aislamiento en Córdoba Capital fue una decisión se tomó al registrar el aumento de los casos y la tasa de velocidad de reproducción de los mismos.

Lograr una meseta saliendo es lo más difícil de lograr socialmente

“Preocupaba tener dos puntos serios en una dirección incorrecta, que sería dejar la flexibilización y tener más casos simultáneamente”, explicó el médico forma parte del comité asesor científico de la Provincia.

En esa línea, dijo que frente a los brotes una de las medidas que se suelen tomar es “suprimir y liberar”, pero confió que esperan no tener que hacerlo frecuentemente.

Mi primer deseo es que nunca lleguemos a saturar todos los sistemas de salud y que no podamos llegar a atender nada por ninguna razón”, agregó.

Y ejemplificó con el panorama que se manifiesta en Chile donde, en un primer momento, aseguraban tener todo listo para superar lo que pasó en Italia y hoy afirman que no poseen la capacidad para atender todos los casos; o lo que pasa en Brasil con la muerte de médicos y personal del área sanitaria.

“Estas cosas uno las ve en todas partes del mundo y tarde o temprano pasan”, advirtió.

Hay que admitir que hay transmisión comunitaria

“Estamos teniendo transmisión comunitaria en Córdoba y ya no se puede decir de dónde viene ni a dónde va. Hay que admitir que hay transmisión comunitaria, hacer trazado de contacto y seguir”, subrayó.

“No hay duda de que la mayoría de la gente tiene que educarse a la distancia física, al uso del barbijo y a no aglomerarse porque si no, tarde o temprano lo vamos a tener y nos tenemos que ir autoeducando, con un poco de presión de las autoridades para que no nos ocurra nada serio”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Amor en cuarentena

Florencia Odonetto y Rodrigo Mancini se convirtieron en la primera pareja en contraer matrimonio pero a la distancia gracias al nuevo protocolo implementado por el Registro Civil de la Provincia de Córdoba. 

En cuarentena

Pato Zambrano musicaliza los sábados y domingos del barrio porteño de Recoleta. Fue denunciado esta semana por una de las personas que residen en el lugar pero el resto lo defendió. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

El vicepresidente de la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (Cepsal), Néstor Jaimovich, dijo a Cadena 3: "La gente cree que ir a un centro de salud es un riesgo”.

Alerta por coronavirus

El sargento, de 40 años, asegura que se contagió en la zona del Mercado Norte. "Me preocupa que haya infectado a mi familia", dijo a Cadena 3. Esperan los resultados de ellos y los compañeros.