Kerr: "Buscamos equilibrar los derechos de ambas partes"

Inquilinos y propietarios

Qué puntos aborda el proyecto sobre la ley de alquileres

25/09/2019 | 14:22 | El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, brindó precisiones en Cadena 3 sobre la iniciativa que impulsa el Ejecutivo, que entre otros puntos busca "regular la indexación de los contratos".

Audios

Kerr: "Buscamos equilibrar los derechos de ambas partes"

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, dijo a Cadena 3 que el proyecto de ley de alquileres busca "equilibrar las intensiones y derechos de inquilinos y propietarios".

"Lo que proponemos es regular algo que en los hechos sucede todos los días. Existe una prohibición de indexar los contratos, pero la verdad es que no hay ningún contrato de alquiler en Argentina que deje un precio fijo por dos años. Lo que buscamos es regular algo que ya sucede y establecer una condición para los alquileres más bajos, de menores recursos que tienen menos poder de negociación", explicó el funcionario.

La iniciativa consiste en poner una indexación que sea promedio entre salario e inflación.

"La ley dice que los contratos se ajusten cada seis meses, pero lo que sucede hoy en los hechos está prohibido. Buscamos normativizar y regular algo que está en la práctica, y establecer un criterio para los de menores recursos que son los que menos poder de negociación tienen y establecer que el ajuste sea un promedio entre salario e inflación. Ese promedio será publicado por el Banco Central", precisó.

En cuanto a la extensión de los contratos señaló que mientras los propietarios quieren que sean cada dos años, los inquilinos buscan que sean cada tres. "Nosotros proponemos que para alquileres domiciliarios sean de dos años y si las partes quieren renovarlo un año más no implique nuevos gastos como impuestos de sellos u honorarios para las inmobiliarias, sino que sea un acuerdo entre las partes", adelantó.

En este marco también destacó que la propuesta es que "los costos inmobiliarios sean pagados por el propietario".

"Es lo más justo, el propietario es el que se sirve del servicio inmobiliario. Si eso incrementa el costo de los alquileres el inquilino tiene ahora 24 meses para pagar esa condición que para las familias muchas veces era un impedimento para alquilar", profundizó.

Respecto a las garantías opinó que "Argentina tiene un atraso muy grande", porque "en el mundo entero funciona con agilidad las garantías bancarias y los seguros de caución".

En la ley incorporamos un nuevo régimen de garantías con la posibilidad de desarrollar seguros de caución, garantías bancarias y van a ampliar el mercado de alquiler.

Por último, en cuanto a los desalojos sostuvo que quieren darle "seguridad a los propietarios para que tengan un sistema más expeditivo en el caso del desalojo". "De alguna manera, si incumple el inquilino el propietario pueda ejecutar la garantía con mayor facilidad que las garantías propietarias y el proyecto busca equilibrar las intenciones o derechos de ambas partes", agregó.

"El propietario quiere cuidar su inmueble, asegurarse el cobro del canon y el inquilino que los costos no sean muy onerosos, no encontrarse con expensas extraordinarias que no conocía y tener una previsión de cuánto pueden ser los alquileres a lo largo del tiempo", detalló.

Finalmente reconoció que costó avanzar en este tema porque "nadie está dispuesto a ceder nada", y consideró que para buscar una mejora "hay que generar consensos y todos vamos a tener que ceder una parte para generar un sistema que sea mejor".

"El sistema actual excluye a muchas familias que no pueden alcanzar los requisitos que exige el mercado y hoy tenemos millones de argentinos alquilando en villas miserias y barrios informales y cuando se ve lo que pagan, podrían pagar en la ciudad en mejores condiciones si se los ayudara con garantías o sistemas de transacción. Eso es lo que busca esta ley hoy", resumió.

"Buscamos incluir también la figura del alquiler social, que hoy no existe, como una política pública de vivienda, para las familias que necesitan la presencia del Estado", concluyó.

El proyecto ya fue presentado y desde Vivienda esperan que el Ejecutivo lo eleve. No obstante, independientemente de esta decisión del gobierno, Kerr señaló que se trabaja con el diputado Daniel Lipovetzky, quien también impulsa un proyecto de iguales características.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.