Para maestra, “la estructura del sueldo docente es obsoleta"

Salarios en crisis

Para maestra, "la estructura del sueldo docente es obsoleta"

10/09/2021 | 14:30 | Un informe reciente del Observatorio de Argentinos por la Educación indicó que los educadores ganan menos que otros profesionales con formación similar.   

Audios

Para maestra, “la estructura del sueldo docente es obsoleta"

Un informe reciente del Observatorio de Argentinos por la Educación indicó que los docentes ganan menos que otros profesionales con formación similar.

En el mismo señalan que la enseñanza se ubica en el puesto 15 en un ranking de ingresos de 18 actividades desempeñadas por trabajadores con educación terciaria o superior

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Algunas de las otras profesiones son las relacionadas a construcción, telecomunicaciones, comercio, arte y entretenimiento, entre otras. 

En diálogo con Cadena 3, María Cristina Gómez, docente y directora de la Red de Educadores Argentinos, consideró que “es una emergencia de una crisis muy generalizada en la profesión”.

Además, opinó que tiene que ver con “una estructura de salario obsoleta y retrógrada”.

En este sentido, hizo referencia a las horas que declaran los maestros. “En ese número no está presente el trabajo de la casa”, dijo y ejemplificó con las horas de planificación y las de corrección.

Y agregó que deberían ser medidos “por desempeño y no por antigüedad”.

Un salario poco atractivo hace que no se acerquen a esta profesión los más capaces

Además, dijo que los salarios aumentan únicamente en los años impares, es decir, cuando hay elecciones. De esta manera, también es es contracíclico: “Cuando hay más crisis, es cuando más caen”, explicó.

Entrevista de Fernando Genesir. 

Te puede Interesar

"Nobel" de la educación

La cordobesa Gisela Gómez y la platense Ana María Stelman fueron elegidas entre los finalistas al Global Teacher Prize.

Libro sobre pedagogía

En su último libro, "Enseñar distinto", editado recientemente por Siglo XXI, la investigadora Melina Furman propone con estrategias y ejemplos concretos prácticos para docentes.

Nueva negociación

El Ministerio de Trabajo citó a nueva sesión plenaria y de forma virtual para el 30 de septiembre. A partir del 1 de este mes, el ingreso mínimo había sido fijado en 29.160 pesos.

Conflicto gremial

Lo resolvió UTA, debido a salarios y sumas no remunerativas adeudadas. La medida de fuerza rige en todo el país desde las 12 de este viernes.