Para experto, “Estamos lejos de la inmunidad de rebaño”

Lucha contra el coronavirus

Para experto, el país está lejos de la inmunidad de rebaño

13/07/2021 | 14:43 | A pesar de que Argentina superó los 20 millones de dosis aplicadas, el virólogo Víctor Romanowski opinó que "la inmunización colectiva es un horizonte alcanzable, pero no está cerca”.

Audios

Para experto, “Estamos lejos de la inmunidad de rebaño”

El Gobierno nacional, mediante el Monitor Público de Vacunación, informó este martes que la Argentina superó los 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas.

Si bien la noticia del porcentaje de inoculaciones es satisfactoria, los expertos aclaran que el país “está lejos de lograr la inmunidad de rebaño”.

“Cuando el virus se transmite con tanta facilidad, el número de vacunados es insuficiente para hablar de inmunidad comunitaria”, explicó a Cadena 3 Víctor Romanowski, director del Laboratorio de Virología Molecular del IBBM y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología.

Según el experto, de acuerdo a la proyección establecida por ciertos modelos matemáticos, “esa inmunidad colectiva se podría alcanzar cuando se logre cerca del 70% de las personas vacunadas con dos dosis”.

“El problema, a nivel mundial, es que la disponibilidad de vacunas es bastante heterogénea y no es globalmente accesible para todos los países. Al ser una pandemia, esto se convierte en un problema mundial”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Romanowski aclaró, también, que la inmunidad de rebaño depende de cada virus. “Para el sarampión, por ejemplo, la inmunidad comunitaria exige el 90% de la población vacunada”, detalló.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, a la fecha, se han aplicado 25.254.280 de dosis en el país. Unas 20.178.596 personas han sido inoculadas con la primera dosis y 5.075.684 han recibido ambas.

“Desde el punto de vista de la salud pública, uno puede optar entre lo óptimo para muy poca gente, o lo razonablemente bueno para la mayor parte de la gente. Esa es la idea de nuestro país”, aseveró.

Consultado respecto a la posibilidad de una tercera ola de coronavirus en el país, el experto manifestó: “Todo es inevitable si las personas no reaccionan razonablemente y no entienden que su conducta tiene un efecto importantísimo en la transmisión del virus”.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Segunda ola de Covid-19

El país suma 99.640 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.682.960 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 62,7%.

Segunda ola de coronavirus

"Los números indican que ya está llegando", dijo el ministro de Salud porteño.

Lucha contra el coronavirus

Los aviones partirán el próximo fin de semana a Memphis. El acuerdo incluiría alrededor de tres millones dosis, las cuales serían del laboratorio Moderna.

Lucha contra el coronavirus

Por la mañana había arribado un vuelo con dosis de AstraZeneca. A la tarde se sumaron partidas de Sputnik V y Sinopharm. De esta manera, el total de inyecciones asciende a 30 millones.