Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

Segunda ola de coronavirus

Quirós advirtió por una rápida propagación de la cepa Delta

13/07/2021 | 09:28 | "Los números indican que ya está llegando", dijo el ministro de Salud porteño.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió este martes que la variante Delta del coronavirus "está viniendo con personas que están retornando" al país, por lo que pidió a los viajeros "cumplir los siete días de cuarentena aislados" y realizarse un test PCR al séptimo día aunque no tengan síntomas.

"La cepa Delta es más transmisible, está en 100 países y está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando. Es necesario demorar lo máximo posible su circulación comunitaria", dijo.

En ese sentido, señaló que hay personas que al llegar al país "no tenían síntomas y el test de PCR (en el exterior) y el local (en Ezeiza) fueron negativos, pero desarrollaron síntomas durante los siete días de aislamiento; es decir que la variante Delta está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando".

Por eso, insistió en la necesidad de "cumplir la cuarentena de siete días aislados en sus casas y de su familia, y hacer un PCR al séptimo día a pesar de no tener síntomas".

"Se están detectando personas con la variante Delta por PCR al séptimo día por el test de PCR que no tenían síntomas", manifestó.

El Ministerio de Salud anunció este lunes que se detectaron otros nueve positivos de la variante Delta en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina, e indicó que aún no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje", por lo que no hay circulación comunitaria.

Dos de los casos tuvieron resultados de test de antígenos positivo al ingresar al país, mientras que los restantes dieron positivo en el estudio PCR de control realizado al séptimo día de aislamiento o ante la aparición de síntomas.

La variante Delta del coronavirus se reportó por primera vez en India y provocó una suba de contagios en países con alta tasa de vacunación por su mayor transmisibilidad.

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados desde Estados Unidos, México y Paraguay. Hasta el momento, se registraron 15 contagiados con esta mutación del virus. Todos son personas que vinieron del exterior.   

Segunda ola de coronavirus

El Instituto Malbrán confirmó el aislamiento de dos viajeros provenientes de Barcelona y de Miami. Desde abril se registró un total de siete casos de esta variante del Covid-19 en Argentina.

La Mesa de Café

Edgardo Argüello, coordinador del COE local, manifestó el peligro que representan los pasos ilegales en cuanto a la situación sanitaria de ese sector.  

Lucha contra el coronavirus

"Si seguimos teniendo alta circulación viral, capaz aparecen otras cepas en octubre y puede que tengamos que vacunarnos de nuevo", dijo a Cadena 3 la  infectóloga, Elena Obieta.