“Argentina necesita un shock de competitividad” (Ernesto O’Connor, UCA)

Crisis por coronavirus

O’Connor: “Argentina necesita un shock de competitividad”

08/07/2020 | 15:00 | El director de la maestría en Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA analizó, en diálogo con Cadena 3, las alternativas para recuperar el país post Covid-19.

Audios

“Argentina necesita un shock de competitividad” (Ernesto O’Connor, UCA)

Ernesto O’Connor, director de la maestría en Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), sostuvo que el país necesitará “un shock de competitividad” para recuperar la economía después de la pandemia de coronavirus.

O’Connor es uno de los autores del informe La economía post Covid-19: Aportes para pensar la economía argentina más allá de la pandemia, una propuesta que tiene como objetivo movilizar opiniones, análisis y discusiones.

“Hicimos un estudio vinculado a cómo serían las condiciones para el despegue después del Covid-19 y el confinamiento, primero hicimos un análisis de largo plazo donde identificamos los problemas de competitividad que acumula la economía argentina hace años, después medimos los impactos en el PBI, el nivel de actividad económica y la cantidad de empleo que estaba ocupada”, explicó O’Connor a Cadena 3.

En ese sentido, indicó: “Creemos que la economía va a caer en el orden del 12% este año, o sea, más que en 2002 (posterior al default)”.

La economía argentina tiene el problema del costo argentino muy alto, es muy costoso producir en el país

“Después analizamos el empleo en el lugar de trabajo o bajo la modalidad de teletrabajo y al principio (de la cuarentena) nos daba 25%, con la fase 3 en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 4 en el interior hace un mes nos daba 42%”, describió.

En este contexto, señaló: “Más allá de la deuda y el default, que confiamos en que habrá un acuerdo, creemos que se necesita consensuar los objetivos de un proyecto de país a largo plazo, lo que hace tiempo no se da”.

“La economía argentina tiene el problema del costo argentino muy alto, es muy costoso producir en el país por los costos laborales, de ART, previsional, la presión tributaria en los tres niveles de gobierno, y los pocos tratados de libre comercio que impiden aumentar la producción”, analizó.

Y sugirió: “Argentina necesita un shock de competitividad, una baja de costos, ahora hay una oportunidad porque parece que el consumo y la inversión que no van a liderar la salida de la crisis, ya que ha caído el poder adquisitivo, habrá más desempleo, somos más pobres, y no están dadas las condiciones de confianza para la inversión de mediano plazo”.

"Quedan las exportaciones, somos competitivos en agroindustria, rn servicios basados en el conocimiento, y en las economías regionales, tenemos que empezar por ahí”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Polémica en Villa María

El funcionario, contagiado de coronavirus, indicó a Cadena 3 que "no hubo fiesta" de cumpleaños para su mamá. "Fue una reunión entre mis hermanos y yo pasé a saludar", dijo.

Polémica en Villa María

El ministro de Salud ratificó el cumplimiento de los 14 días de aislamiento, en el marco de la investigación por el caso de Martín Gill. "No importa si es funcionario o no", dijo Diego Cardozo.

Crisis por coronavirus

Son datos de junio, según informó la CAME. La entidad marcó que el declive fue “menor que en mayo”. La baja interanual fue del 34,8%. Se registraron fuertes diferencias entre la zona metropolitana y el resto del país.

Crisis por coronavirus

La propuesta contempla distintos aspectos para la salida de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. El dirigente José Urtubey dijo a Cadena 3: “Hay que fomentar nuevas inversiones".