Postpandemia: la UIA prepara el “Plan Marshall criollo”

Crisis por coronavirus

Pospandemia: la UIA propone un "Plan Marshall criollo"

02/07/2020 | 15:15 | La propuesta contempla distintos aspectos para la salida de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. El dirigente José Urtubey dijo a Cadena 3: “Hay que fomentar nuevas inversiones".

Audios

Postpandemia: la UIA prepara el “Plan Marshall criollo”

La Unión Industrial Argentina (UIA) diseña un plan destinado a recuperar a la industria nacional para presentarle al presidente Alberto Fernández en los próximos días.

La propuesta contempla distintos aspectos para la salida de la crisis, provocada por la pandemia de coronavirus. La idea es que la inversión pública promueva el incentivo de la demanda.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el dirigente de la UIA, José Urtubey, habló de lo que algunos han denominado “Plan Marshall criollo”.

El Plan Marshall fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 12 mil millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde 1948.

En algún punto el financiamiento es clave. Hoy lo que recibe el sector privado está al 10,5% del PBI, uno de los más bajos de la región

“Es interesante lo del Plan Marshall, que sigan las obras públicas, el compre nacional. En la reactivación es siempre importante”, indicó Urtubey.

Pero, advirtió: “De todos modos, hay que tener en cuenta que el Plan Marshall tenía un sustento económico, acá lo que faltan son recursos, pero sin lugar a dudas la obra pública tiene que estar”.

“En algún punto, el financiamiento es clave. Hoy lo que recibe el sector privado está al 10,5% del PBI, uno de los más bajos de la región. Hay que virar y llevarlo más a lo productivo que al consumo. Hoy está desproporcionado: casi un 80% está linkeado al consumo”, describió.

“Hay que fomentar nuevas inversiones, hay que trabajar sobre una reforma tributaria que esté orientada a fomentar valor agregado, importaciones, empleo”, cerró.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Tres legisladores enviaron un proyecto de ley para bloquear los accesos por 60 días. Sólo permitirán la circulación de las actividades esencial. La iniciativa cuenta con el apoyo del oficialismo.

Crisis por coronavirus

El dato surge del tradicional observatorio económico de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc). El 43% de los empresarios admitió que deberá reconvertir su negocio.

Alerta por coronavirus

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, dijo que se trata de disuadir la llegada de ciudadanos de esa localidad boliviana donde hay casos de Covid-19.

Crisis por coronavirus

Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la UIA, dijo a Cadena 3 que la mitad de las empresas no podrá pagar el aguinaldo completo, y se está dialogando con cada sector.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3