Una moratoria para todos: cuáles son sus alcances e implicancias

Crisis por el coronavirus

Los alcances e implicancias de una "moratoria para todos"

15/06/2020 | 14:54 |  El tributarista Iván Sasovsky explicó que la medida es para intentar paliar la parálisis económica producto del confinamiento. Dijo que si no se bajan impuestos podemos quedar fuera del mercado.

Audios

Una moratoria para todos: cuáles son sus alcances e implicancias

El tributarista Iván Sasovsky explicó en Cadena 3 las implicancias y alcances de la “moratoria para todo el mundo”, que anunció el presidente Alberto Fernández, este fin de semana.

Según Sasovsky, el mandatario “de alguna forma puso en palabras una necesidad que viene en función de la parálisis de la economía por el confinamiento” que estamos atravesando y que será difícil de recuperar.

En este marco explicó que a raíz de que las empresas dejaron de percibir ingresos, decidieron evitar los pagos de impuestos para poder continuar existiendo y es por eso que el Presidente propone enviar una ley para que “todas las deudas generadas en este periodo de cuarentena sean regularizadas” y así recuperar parte de la recaudación”.

“Aclaran que esta situación es para todo el mundo porque se incorporaron deudas vencidas para todos porque el tamaño de la compañía no debiera implicar mayores privilegios para uno o para otros”, indicó.

En ese sentido recordó que cuando hay recesión se cae en la informalidad y esto afecta directamente a la recaudación, además de que el desempleo y la contratación de personal informal llega a niveles récord.

La Argentina por su alta presión tributaria tiene un grado de informalidad muy alto

No obstante, advirtió que el país por su alta presión tributaria tiene una economía que “funciona en negro”, por lo que al Estado se le hace aún más difícil recaudar y los contribuyentes terminan soportando una carga excesiva.

“Esta cuarentena afecta a los fiscos provinciales de manera directa, se viene el pago de aguinaldo y de sueldos y todo lo que es AMBA y Chaco ya empezaron a volver a la nueva normalidad, y se trata de fomentar la recaudación que hasta ahora viene cayendo a nivel que no se ve en años”, describió.

En este escenario, Sasovsky consideró que es necesario simplificar y modificar el sistema tributario “por supervivencia del propio Estado que debe recaudar de alguna forma”.

“Es un Estado bastante tonto, sin capacidad de respuesta ante situaciones simples y eso se demostró cuando querían dar una asignación a todo el mundo y ni siquiera teníamos un registro del total de las personas que lo tendrían que pagar”, lamentó.

Todo el mundo entró en recesión y parálisis y los propios gobiernos de los países compiten entre sí para traer inversiones y reactivar el consumo interno. Y si los países vecinos y competidores bajan sus impuestos quedamos fuera del mercado y nos volvemos menos atractivos también

Finalmente cuestionó que este Gobierno tiene una tendencia a ideologizar todo en desmedro de un análisis profundo y profesional de la problemática tributaria.

“Si ideologizo diciendo que las grandes fortunas tienen que pagar impuestos cuando el país ya tiene un impuesto a los patrimonios y de alguna forma no se hace un análisis de dónde se generan los círculos virtuosos de dónde hay que recaudar vamos a volver a equivocarnos”, concluyó.

Necesitamos un consenso y un análisis profesional del tema sin banderismos políticos

Entrevista de Guillermo López y Adrian Simioni.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

El presidente Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de extender los plazos impositivos, medida que analizan presentar desde la Nación cuando finalice el aislamiento. 

Crisis por coronavirus

La AFIP autorizó que alrededor de 25 mil pequeñas y medianas empresas soliciten la prórroga. El beneficio también será para las compañías con deudas impositivas o previsionales.

Juicio

La causa era por presunta importación irregular en 2006 de un vehículo diplomático para la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina. 

Crisis por coronavirus

Alejandro Moroni, de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Córdoba, contó a Cadena 3 que sólo se corrieron vencimientos de algunos impuestos, pero las facturas de servicios llegan con altos montos.