En los comercios de Córdoba el ausentismo llega al 40% por Covid-19.
Desde la Unión Industrial de Córdoba descartan un cierre por casos de Covid-19.

Tercera ola de coronavirus

La suba de contagios perjudica el comercio y la industria

05/01/2022 | 14:53 | El ausentismo en los negocios de Córdoba llegó al 40%, mientras que en las fábricas comenzaron a aplicar los autotest y no descartan "una salida a la uruguaya”.

Audios

En los comercios de Córdoba el ausentismo llega al 40% por Covid-19.

Desde la Unión Industrial de Córdoba descartan un cierre por casos de Covid-19.

Desde la Cámara de Comercio de Córdoba aseguraron que la tercera ola de coronavirus ha traído inconvenientes en cuanto a la administración y presencia del personal.

La directora de la entidad, Nadia Villegas, dijo a Cadena 3: “Ha aumentado muchísimo el ausentismo, el pedido de carpeta médica, los contactos estrechos, en algunos comercios hemos llegado a trabajar con el 40% menos del personal”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

No obstante, advirtió: “No es de la gravedad de la primera y segunda ola, no ha pasado que hayan tenido que cerrar comercios, se han cubierto los turnos con otros empleados”.

Por su parte, Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), descartó que un cierre total sea una opción.

Indicó que las licencias por vacaciones sumadas al aumento de contagios “han puesto la situación muy difícil en muchas empresas y por eso la alta preocupación”.

En tanto, admitió que “la salida a la uruguaya”, la idea de reducir de 12 a 5 días el aislamiento de contactos estrechos de personas vacunadas con test negativo, sería viable si hubiera la cantidad de testeos suficientes.

“Las empresas están experimentando (desde este lunes) con los autotest que nos propusieron desde los ministerios de Salud y de Industria, hay que ver cómo salen esas pruebas para abrir una puerta; queremos que la gente trabaje pero defendiendo la salud de la población”, señaló.

Y agregó: “Es buena la solución a la uruguaya en la medida que se los pueda controlar internamente para poder sacarlos de la empresa si en algún momento se transforman en positivos”.

“Una de las soluciones es la aplicación de la tercera dosis para todos los empleados y lo otro es avanzar con los test”, apuntó.

“Van a seguir aumentando los casos pero no creo que cerrar toda la actividad sea la solución, si fuera con todo el personal contagiado a los 7 días volvemos a abrir con todos inmunizados, pero no si se cierra con una parte contagiada”, analizó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Fernando Barrionuevo y entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Tercera ola de coronavirus

El titular de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, dijo a Cadena 3 que el ausentismo preocupa a las empresas. Pero se mostró satisfecho por la reducción de los confinamientos dispuesta por la Provincia. 

Panorama económico

La entidad en Córdoba mostró su preocupación por el consenso fiscal y por las posibles interpretaciones del comunicado del FMI sobre el crédito de 2018.