La NASA proyecta enviar astronautas a Marte a partir de 2035

Exploran el planeta rojo

La NASA proyecta enviar astronautas a Marte a partir de 2035

31/07/2020 | 14:50 | El ingeniero argentino Raúl Romero, que participó del lanzamiento del "Perseverance Mars Rover", contó detalles de la histórica misión. "Hay grandes expectativas por encontrar vida", agregó.

Audios

La NASA proyecta enviar astronautas a Marte a partir de 2035

La NASA proyecta enviar astronautas a Marte entre 2035 y 2040, según detalló el ingeniero argentino Raúl Romero que participó del lanzamiento del "Perseverance Mars Rover".

El rosarino fue el encargado de diseñar el instrumental científico para la misión de "Mars 2020", que envía un robot al planeta rojo para recorrer y analizar el suelo marciano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hace 20 años atrás pudimos determinar a través de satélites y análisis de superficie que había señales de agua, que datan de hace millones de años. Entonces ahora queremos saber si hay vida y microorganismos”, explicó en diálogo con Cadena 3.

En este marco, la agencia espacial estadounidense avanzó con la decisión de enviar astronautas en un futuro. Sin embargo, antes debieron armar un robot preparado para generar oxígeno de manera constante y pueda estudiar el terreno antes de la llegada del ser humano.

“La máquina aterrizará en febrero de 2021 en un cráter. A partir de allí, se estima que tome muestras por cinco años y en 2026 saldrá el Rover”, agregó.

Este último aparato recolectará información y luego, alrededor del 2028, se meterá en otro vehículo capaz de despegar desde Marte.

“Así, se incorporará a un satélite que estará preparado para recibir muestras y se espera que llegue a la tierra en 2031, para comenzar a estudiar la información”, precisó.

“Y entre 2035 y 2040, si todo funciona y corresponden las pruebas, esperamos llevar humanos al planeta. Por eso la actual misión es importantísima”, agregó Romero.

El robot viaja a 119 mil kilómetros por hora y debe recorrer 500 millones de kilómetros para llegar al planeta rojo.

“Uno de los puntos más dificultosos es el aterrizaje, porque una vez que entre en la atmósfera de Marte, ya se pierde toda comunicación y la nave tiene que hacer las tareas sola”, señaló.

Ante esto, la NASA preparó una serie de medidas: un paracaídas para reducir la velocidad y un sistema capaz de tomar fotos durante el aterrizaje para identificar el estado del terreno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay muchas expectativas porque hace algunos años un grupo de científicos descubrió microorganismos vivos en una mina de diamantes de África a muchos kilómetros bajo tierra”, comentó.

Luego, concluyó: “Esto exhibió que los organismos no necesariamente necesitan de la luz del sol o el agua. Pueden estar cómodos en otro tipo de ambientes”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Misterio en EE.UU.

El fenómeno fue confirmado por la organización científica American Meteor Society. Estadounidenses de tres estados lo vieron y compartieron sus filmaciones. Mirá.  

Histórico

Es la primera vez que la agencia espacial encarga este tipo de tareas en el planeta rojo. Estiman que arribe en febrero de 2021. La exploración del robot del tamaño de un auto durará dos años.

Exploran el planeta rojo

Se trata del ingeniero rosarino Raúl Romero, quien estará a cargo de las pruebas del instrumental científico de la misión "Mars 2020". Entre otros puntos, buscan fabricar oxígeno.

Histórico avance

La sonda "Hope Mars Mission" salió desde el centro espacial Tanegashima, en Japón. La nave no tripulada explorará las condiciones atmosféricas del planeta rojo. Llegaría en febrero de 2021.