Jaime Correas: "Hay que mantener la máxima presencialidad"

Clases en pandemia

Jaime Correas: "Hay que mantener la máxima presencialidad"

29/06/2021 | 14:17 | El ex director de Escuelas de Mendoza criticó la propuesta de comenzar las clases el 3 de enero. "Las medidas estándar no avanzan en ninguna dirección", indicó a Cadena 3

Audios

Jaime Correas: "Hay que mantener la máxima presencialidad"

La propuesta presentada en el Congreso por la diputada cordobesa del PRO, Soher El Sukaria, para adelantar el ciclo lectivo 2022 para el 3 de enero, desató la polémica en todo el país.

En ese sentido, el ex director de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas, dejó en claro que esas medidas no avanzan "en ninguna dirección" y que cada provincia debe decidirlo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En provincia de Buenos Aires difiere mucho de Mendoza, que tuvo clases presenciales todo el año completo, excepto esa semana que estuvo el aislamiento obligatorio", explicó.

A su vez, remarcó que las clases presenciales no fueron totalmente plenas, ya que el sistema de burbujas depende del tamaño de la escuela y la cantidad de chicos.

"Esas expresiones de deseo de que tengamos 180 días de clases no es viable en la práctica. Si se aprueba, nos quedamos todos contentos, pero en la Argentina no ocurre nunca", destacó.

Correas hizo hincapié en que la solución pasa porque las escuelas estén abiertas, que haya la mayor presencialidad posible y hacer una evaluación.

Hay que dar lo más esencial y darlo de la manera más intensa posible

"Tenemos que evaluar el sistema para saber cuál ha sido el daño, pero además una evaluación personalizada, es decir, tenemos que saber el caso de cada chico para conocer su problema", sostuvo con preocupación.

Y agregó: "No es lo mismo estar en el aula, que estar en una casa confortable con una computadora, que estar en una casa no confortable con un celular que se conecta y se desconecta".

Por otro lado, destacó que es importante escuchar a los docentes, directivos y a la escuela. "Son los que están más cerca", sumó.

"Va a cambiar si fortificamos a la escuela y le damos la mayor cantidad de insumos posibles para que haya clases y para que se evalúe qué es lo que se perdió y reforzar ahí", completó.

Por último, expresó que la gestión del Gobierno nacional durante el primer año de pandemia en materia educativa fue "un desastre".

"Es el lugar del mundo donde las escuelas estuvieron más cerradas y después se comprobó que no era necesario", completó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Ciclo lectivo 2022

El proyecto fue presentado por la oposición en el Congreso. "Es la forma de vincular el sistema educativo con los niños", dijo la diputada cordobesa Soher El Sukaria, autora de la iniciativa.

Tragedia de Once

El ex secretario de Transporte consiguió anticipar 192 días su incorporación al régimen de libertad condicional debido a un "estímulo educativo". Está condenado a cinco años y medio de prisión.

Educación en pandemia

Antes de la reunión del Comité Federal de Educación, el ministro afirmó que son "promotores de la presencialidad cuidada" y que esta debe desplegarse cuando los factores sanitarios lo hagan posible.

Polémica por las clases

El ministro de Educación de la Nación adjudicó la postura del Gobierno provincial al “año electoral”.