Especialistas habían alertado mayor contagio en septiembre

Coronavirus en Argentina

Especialistas recuerdan que advirtieron la suba de contagios

12/10/2020 | 14:34 | María Carrillo, integrante de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, dijo que "si no se restringían las salidas y los lugares abiertos, esto iba a ocurrir".

Audios

Especialistas habían alertado mayor contagio en septiembre

Argentina está en el puesto número 6 a nivel mundial en materia de contagios por coronavirus y María Carrillo, bioquímica, investigadora del Conicet e integrante de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, recordó en dialogó con Cadena 3 que esta situación ya había sido anticipada por los especialistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Nosotros habíamos advertido -a principios de julio- que, si no se restringían las salidas y los lugares abiertos, esto iba a ocurrir”, dijo.

“Es un tema realmente muy difícil de manejar: seguir esperando un pico que no llega”, reconoció, al tiempo que se refirió específicamente a la situación de CABA. “Es como un gran volcán que va arrojando lava a lo largo del tiempo en toda la Argentina”, explicó.

Y continuó: “Si bien ellos están disminuyendo el número de contagios, han pasado el problema al resto del país, sobre todo a provincias como Santa Fe y Córdoba”.

Consultada respecto al reciente pedido de la Organización Mundial de la Salud, de no utilizar la cuarentena como método principal para controlar el avance del coronavirus, Carrillo opinó que “la cuarentena estricta no es buena para la salud mental de las personas ni tampoco para la economía de los países”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

No obstante, reconoció que “es importantísimo el aislamiento social, el distanciamiento de dos metros y el uso de barbijos”.

“Las pequeñas gotitas de saliva que uno expide al hablar son más contagiosas, incluso, que otro tipo de flujos”, explicó y añadió: “Se ha relajado el cumplimiento de las medidas y protocolos que debieron ser estrictas”.

La especialista propuso el aislamiento intermitente restringido por zonas, e instó a discutir la apertura de las escuelas. “Es algo controversial, porque los niños son focos de transmisión del virus”, concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 23.868 muertos y 894.206 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 63,9% en el país y 62,8% en el AMBA.   

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Hasta el sábado, 709.464 pacientes con la enfermedad recibieron el alta. Hay 150.837 casos activos confirmados.

Alerta por coronavirus

La biotecnóloga del Conicet dijo que hubo "un alto grado de improvisación" tanto del Gobierno nacional como de las autoridades provinciales. 

Alerta por coronavirus

Desde que empezó la pandemia, se acumulan 622 decesos. Además, ya se infectaron 51.798 personas. Sigue creciendo el porcentaje de pacientes internados en terapia intensiva en hospitales públicos y privados.