Según especialista, "es obligación del Estado reparar a víctimas del terrorismo"

Indemnización a exiliados

"Es obligación del Estado reparar a víctimas del terrorismo"

09/10/2019 | 14:26 | Juan Carlos Vega, abogado especialista en derechos humanos, dijo a Cadena 3 que el fallo de la Corte "es estrictamente legal y no debate sobre el valor de la vida de un exiliado versus un torturado".

Audios

Según especialista, "es obligación del Estado reparar a víctimas del terrorismo"

Juan Carlos Vega, abogado especialista en derechos humanos, dijo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que las personas forzadas a exiliarse en la última dictadura tienen derecho a recibir la misma indemnización del Estado que aquellas que fueron víctimas en carácter de detenido/desaparecido, “es un razonamiento estrictamente legal”.

“Lo que yo he leído, el razonamiento de la Corte es estrictamente legal, no entra en debate sobre el valor de una vida de un exiliado versus el de un torturado, no entra en ese dilema”, explicó.

Vega recordó que el precedente de esta situación se remonta a 2004 y se llama “Yofre de Vaca Narvaja”, es la familia Vaca Narvaja donde está el juez, el periodista Hernán Vaca Narvaja.

“Ese juicio lo llevé yo, soy el abogado que llevó a la Corte esa resolución”, agregó y explicó: “En ese momento la Corte asimila el exilio forzado por riesgo de vida -porque los que no se iban morían- y lo aplica a los detenidos de La Perla. A partir de ahí es polémico el monto reparatorio, si debe ser el mismo o no que el del torturado”.

Según Vega, “un exiliado es una víctima, esto viene de la Grecia Vieja cuando los comandantes exiliaban en Creta o Santorini y el exilio es un castigo feroz, sobre todo cuando tenés que irte sino perdés la vida tuya, la de tu mamá o de tu papá”.

El letrado indicó que “ese daño causado tiene que ser reparado por el Estado” porque “no es lo mismo ser víctima del terrorismo de Estado que del terrorismo común” y por eso “reparar a las víctimas es responsabilidad del país”.

“Esa obligación de reparar del Estado no es voluntaria, está impuesta por la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Por otra parte señaló que “Argentina es el país más generoso del mundo en reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos, esto es por voluntad política comienza en los ’70 con el neoliberalismo”.

En cuanto al monto, de la indemnización para los exiliados, Vega dijo que Menem hace dos cosas una buena y una mala: “Inicia la legalidad reparatoria e indulta por un lado a Menéndez y a otros fenómenos del terrorismo de estado y a Firmenich y Vaca Narvaja”.

¿Cuánto vale el daño causado a un exiliado forzoso? Es materia discutible, hasta ahora se lo ha asimilado al daño causado por una prisión bajo tortura.

No obstante, el especialista en Derechos Humanos opinó que “nunca nada va a ser equiparable a un torturado” pero manifestó que “la Corte no entra en ese dilema” y sólo le indica al ministro Germán Garavano que la reducción de las indemnizaciones no están dentro de la ley.

“La ley dice que no le permite hacer esa distinción que hace. La ley no le permite y más allá de que yo sostenga que un torturado no es lo mismo que un exiliado, la ley es la que hay que cumplir y dice que son iguales”, concluyó.

Por último enumeró que la manera de comprobar que alguien es exiliado por riesgo de vida es a través de un certificado de ACNUR o de Asilo Político.

Entrevista de Fernando Genesir.