Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Indemnización a exiliados

Germán Garavano: "La Corte Suprema parece opositora"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos se refirió a las últimas decisiones del máximo tribunal del país que retrotraen medidas dispuestas por el Gobierno nacional. 

09/10/2019 | 10:05

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, sostuvo que la Corte Suprema “parece opositora” por su seguidilla de decisiones contrarias a medidas impulsadas por el Gobierno nacional.

No obstante, pidió "no leer los fallos como contrarios" en los casos en los que no van en línea con el oficialismo.

Garavano aludió al fallo que determinó que las personas forzadas a exiliarse en la última dictadura tienen derecho a recibir la misma indemnización del Estado que aquellas que fueron víctimas en carácter de detenido/desaparecido.

"Los fallos no hay que leerlos como que son contra el Gobierno, porque esta diferencia la va a pagar el Estado, la vamos a pagar todos con nuestros impuestos", declaró a la radio La Red.

En un fallo resuelto por unanimidad, los jueces Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti declararon inconstitucional una resolución del Ministerio de Justicia de 2016 que recortaba en un 75% las reparaciones que podían reclamar aquellas personas que se vieron obligadas a dejar el país entre 1976 y 1983.

Garavano se diferenció de la cofundadora de Cambiemos, la diputada Elisa Carrió, quien tildó a la Corte de "peronista", al afirmar que "uno podría creer que no es independiente, en algunos casos; pero no es así".

"Es una Corte tan independiente que parece opositora, pero recordemos también que los jueces que la integran también fueron designados por el oficialismo", remarcó el ministro.

Dijo que no se "animaría a decir si hay una música distinta o una situación" diferente en el caso de las prisiones preventivas, luego de que los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza fueran excarcerlados este martes tras haber estado detenidos dos años.

"En todo caso haría referencia a los juicios orales y la velocidad que tiene el sistema de justicia para llegar a esta instancia", aseguró Garavano.

"Yo siempre he dicho que la privación de la libertad es algo muy fuerte", señaló.

Acerca de si los fallos pueden cambiar según los resultados electorales, respondió: "Si fuera así sería peligroso porque sí podría anticipar impunidad sobre hechos de corrupción que todos vimos". 

"Sin embargo lo que yo creo es que lo que la gente no tolera más es la impunidad", apuntó.

Según el ministro, en los tribunales federales de Comodoro Py "los jueces tienen todas las condiciones para tener independencia del tema electoral, los jueces tienen herramientas para actuar con absoluta independencia, con un Consejo de la Magistratura equilibrado, y con salarios más que dignos, mejores que los de la mayoría de la administración pública".

Te puede interesar

Indemnización a exiliados

Juan Carlos Vega, abogado especialista en derechos humanos, dijo a Cadena 3 que el fallo de la Corte "es estrictamente legal y no debate sobre el valor de la vida de un exiliado versus un torturado".

Crisis económica

El ministro de Justicia dijo a Cadena 3 que el Gobierno no comparte el fallo de la Corte, que indica que la rebajas de estos impuestos “no puede afectar la coparticipación”, pero intentará cumplirlo.

Coparticipación federal

El fiscal de Estado de la provincia de Tucumán, Federico Nazur, dijo a Cadena 3 que "luego de obtenida la medida cautelar solo cabe su cumplimiento".

Jubilaciones y Ganancias

El abogado previsionalista explicó a Cadena 3 que los jubilados afectados por el impuesto deben iniciar el juicio para acatarse a esta jurisprudencia.

Lo último de Política y Economía

Tensión en Córdoba

Miguel Siciliano, uno de los hombres fuertes de Martín Llaryora, dijo a Cadena 3 que los interlocutores de Ramón Mestre retacean información. "Son buenos invitadores de café. Sólo les interesa la foto", disparó.   

#Cadena3Elecciones

En una nueva marcha del "Sí, se puede" en Rosario, el Presidente afirmó: "No podemos aceptar que, después de haber destruido al país, con el dedito levantado nos digan que ellos son los que saben". 

#Cadena3Elecciones

El economista y ex presidente del Banco Nación opinó que el próximo Gobierno deberá reestructurar la deuda externa. "Se necesita que la política tenga consenso", señaló.

#Cadena3Elecciones

El candidato del Frente de Todos lo indicó en un acto en la Universidad de La Plata y en Malvinas Argentinas junto a Massa. "Quitó responsabilidades a empresarios y derechos a trabajadores", dijo.

#Cadena3Elecciones

Lo dispuso la Justicia Federal de Córdoba. Fue tras un planteo de Juntos por el Cambio, que denunció al peronismo local de distribuir el tramo de diputados junto con el sufragio de otras agrupaciones políticas. 

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Londres

El vehículo, procedente de Bulgaria, llegó a Gales el sábado. El conductor, de 25 años, y procedente de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.

Copa Libertadores

La clasificación de River por segundo año consecutivo a la final, a pesar de la derrota ante Boca en La Bombonera, despertó el ingenio de los usuarios para las cargadas. Mirá.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. El cadáver de un hombre, de 60 años, fue encontrado en un Citroën C4

Ahora

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

Anticipo Cadena 3

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito de Córdoba, lo confirmó a Cadena 3. Desde el Municipio, dijeron que no hubo "filtración de datos" sino "potencial vulnerabilidad" en la exposición de los mismos.

Conmoción en Londres

El vehículo, procedente de Bulgaria, llegó a Gales el sábado. El conductor, de 25 años, y procedente de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.

La salud del cuartetero

Natalia Jiménez, hija del cantante, salió al cruce de los rumores que daban cuenta de una internación y aseguró que el cuartetero goza de buena salud. "Todo está muy bien", sostuvo en las redes.