Concejales piden informe por la recategorización de 15 mil viviendas
Ex funcionaria explicó cómo deben efectuarse las recategorizaciones de viviendas

Polémica abierta en Córdoba

El FIT pide explicaciones por recategorización de viviendas

28/06/2021 | 14:49 | La concejala del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, dijo a Cadena 3 que realizaron una presentación por las irregularidades. “15 mil notificaciones no es poco”, opinó.

Audios

Concejales piden informe por la recategorización de 15 mil viviendas

Ex funcionaria explicó cómo deben efectuarse las recategorizaciones de viviendas

La concejala del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) por la ciudad de Córdoba, Cintia Frencia, dio detalles del pedido de informe que el bloque presentó por la irregularidad en la recategorización de viviendas en la capital provincial.

“Presentamos al Concejo Deliberante un pedido de informe para saber efectivamente cuántos son los vecinos afectados, detalles de la localización, características, y con qué criterio, si afecta a industrias y comercios”, explicó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Vecinos de la ciudad de Córdoba recibieron en los últimos días una notificación que les informaba sobre la recategorización de su vivienda. En la mayoría de los casos, se trataba de un traslado de categoría 4 a 2 o 1, lo que significaba un aumento significante en el impuesto al inmueble.

Cabe aclarar que, en la clasificación de propiedades, hay cuatro categorías. Aquellas que se encuentran en el nivel 1 son las que cuentan con mejores condiciones estructurales, mientras que las que están en el nivel 4 son las viviendas sociales que tienen piso de tierra y techo de chapa.

En tal sentido, Frencia dijo que solicitaron, además, una descripción minuciosa de “cuánto sería la recaudación por la recategorización y su destino”.

Al bloque le llama la atención la “recategorización compulsiva": "15 mil notificaciones no es poco”, opinó, y deslizó sobre la posibilidad de que se trate de un “impuestazo encubierto”.

Cómo era la recategorización en la anterior gestión municipal

Mónica Ferla, ex subsecretaria de Ingresos Públicos, recordó que durante la gestión de Ramón Mestre (hijo) hicieron modificaciones en el valor de la tasa, “pero por incorporación de metros no declarados por vecinos". "Nunca hicimos cambios de oficio”, explicó.

Dijo que, en esos casos, generalmente, debe haber una inspección en la vivienda que solicita la recategorización.

“A la categoría la pone el Municipio en función del vecino, si informa la modificación. Si el vecino no hace modificaciones, debería estar en el código que el Municipio pueda, de acuerdo a la zona, modificar", explicó sobre la responsabilidad del contribuyente.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Polémica recategorización

La iniciativa del oficialismo avanza en una reforma integral del sistema. Establece una moratoria que impacta a caídos en los últimos 3 años. Modifica escalas y corre a junio el cambio de alícuota.

Visita a Córdoba

En su paso por la provincia, Alberto Fernández declaró que la fábrica "se mantuvo inactiva cuatro años". "No le doy demasiada importancia porque nuestra gestión está a la vista", dijo a Cadena 3 el ex titular Ercole Felippa.

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó la visita a Córdoba de Alberto Fernández, quien criticó la gestión de Mauricio Macri pese a que el ex presidente fue respaldado en cada elección en la provincia.

Lucha contra el Covid-19

Con estos nuevos puntos se eleva a 26 el número de centros de hisopados que el municipio capitalino tiene distribuidos de manera estratégica en toda la ciudad.