Economista destacó los resultados de los Precios Máximos

Prórroga del programa

Economista destacó los resultados de los Precios Máximos

15/07/2020 | 14:03 | Victoria Giarrizzo explicó que la medida evitó remarcaciones de los productos en grandes cadenas. "Fue importante el control", señaló. Afirmó que la emisión monetaria aún no impactará en la inflación.

Audios

Economista destacó los resultados de los Precios Máximos

La economista, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Victoria Giarrizzo, sostuvo que el si el Gobierno prorrogó el programa de Precios Máximas, es porque arrojó resultados positivos.

"Sobre todo evitó remarcaciones en grandes cadenas comerciales. Hubo muchos controles, los municipios se comprometieron y también ayudaron las herramientas tecnológicas", agregó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esta manera, ante casos con valores fuera de rango, los inspectores asistían al lugar para solicitar facturas e inspeccionar precios anteriores del mismo producto.

"Si bien el rubro de alimentos fue de los que más subió en cuarentena, dentro de todo fue acotado. Cabe recordar que se registraron casos de desabastecimiento, aumentos de costos, demoras en el transporte. Así que en este contexto, los resultados del programa fueron buenos", comentó.

Giarrizzo, por otro lado, explicó que la emisión monetaria por parte del Gobierno nacional aún no impactará en la inflación. "Estimamos que el índice de precios de junio sea entre 1, 7 y 2 por ciento", dijo en referencia al número que se conocerá este miércoles por la tarde.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante, aclaró que esta cifra incluye sectores que "no tienen precios". "Por ejemplo, el turismo no existe y está ausente. También en caso de servicio del hogar, porque se hace difícil tomarlos y no hay un consenso de tarifas", apuntó.

Además, agregó que al Indec le cuesta relevar los precios en esta situación de cuarentena. "Más fácil es la cuestión de alimentos y bebidas, o la venta de productos por plataforma. Por ejemplo, indumentaria y calzado, que comenzó a abrir, hubo aumentos entre el 10 y 40 por ciento", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Inversión estatal

Así se expresó el Presidente durante la presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023.

Expectativa

Será este miércoles, a las 19.30, en el portal chileno "La otra mirada de Latinoamérica" con el periodista Álvaro Vargas Llosa.

EXCLUSIVO DE CADENA 3

El ministro de Desarrollo Social de la Nación realizó un balance de los 100 días de cuarentena. "El Estado respondió con el Ingreso Familiar de Emergencia y la asistencia alimentaria", señaló.

Lucha contra la inflación

Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y dijo que se está dando en aceite, harina y azúcar. "Todavía no hemos llegado al desabastecimiento", señaló.