Daniel Arroyo: "La situación social es crítica, pero estable"

EXCLUSIVO DE CADENA 3

Arroyo: "La situación social es crítica, pero estable"

27/06/2020 | 10:45 | El ministro de Desarrollo Social de la Nación realizó un balance de los 100 días de cuarentena. "El Estado respondió con el Ingreso Familiar de Emergencia y la asistencia alimentaria", señaló.

Audios

Daniel Arroyo: "La situación social es crítica, pero estable"

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró en diálogo con Cadena 3 que la situación social “es crítica, pero estable”, en un balance de los 100 días de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“Antes del inicio de la pandemia teníamos 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria y ahora pasamos a 11 millones”, dijo el funcionario.

Sostuvo que se sumaron changarines y también sectores integrados con trabajo formal, pero que por el parate económico por la pandemia se vieron perjudicados y no les alcanzó para cubrir los gastos diarios.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La situación social es crítica, pero estable. El Estado ha respondido con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que llegó a 9 millones de beneficiarios, y la asistencia alimentaria, para 11 millones de personas”, agregó.

Explicó que la tercera etapa del IFE será sólo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco y “algunas regiones específicas”, en referencia a las zonas que aún se mantienen con el aislamiento estricto.

“Junto con esto reforzamos la asistencia alimentaria y estamos encarando varias políticas fuera del AMBA con el objetivo de poner en marcha el período de salida (de la cuarentena)”, señaló.

En este sentido, precisó que en las jurisdicciones con actividades habilitadas llevarán adelante el plan “Potenciar Trabajo”, que pondrá el foco en cinco sectores económicos: construcción, producción de alimentos, industria textil, economía del cuidado y el reciclado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Armamos un esquema para que trabajen las personas que reciben planes. A través de un registro, se otorgarán créditos no bancarios para la adquisición de herramientas y un sistema de facturación para poder vender o producir”, declaró.

El ministro ratificó que el IFE se limitará en los sectores donde no hay prácticamente flexibilización del aislamiento obligatorio, aunque aseguró que “evalúan permanentemente la situación en cada provincia, y reiteró que la salida es el trabajo.

“Planteamos que este plan vaya acompañado con el ingreso universal de base y la urbanización de 4.000 villas. De esta manera, creemos que la transformación de la situación política-social, en medio de la pandemia y tanto dolor, es a través de cambios estructurales”, añadió.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Consultado ante la posibilidad de un subsidio alternativo al Ingreso Familiar de Emergencia, dijo que otro de los objetivos es “reordenar” el esquema de todos los planes sociales.

“Para esto, hoy estamos en mejores condiciones porque el IFE nos dio una base de datos consolidada. Al principio había beneficiarios sin CBU, ahora es una obligación”, indicó.

Por último, reconoció que el Ministerio de Desarrollo Social cuenta actualmente con un presupuesto sobreejecutado. “Previo a la pandemia se destinaba 5 mil millones de pesos por mes, y ahora pasamos a 14 mil millones en alimentos. Hubo una decisión muy fuerte de atender la cuestión social”, concluyó.

Entrevista de Federico Albarenque y Héctor Ciabattoni.

Te puede Interesar

Tras la pandemia

El ministro de Desarrollo Social sostuvo que permitirá "un piso económico" para los sectores más vulnerables. Aseguró que los principales problemas son el precio de alimentos y el endeudamiento.

Alerta por coronavirus

El ministro de Desarrollo Social compartió un encuentro el pasado miércoles con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien sí resultó positivo de coronavirus.

Lucha contra la inflación

Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y dijo que se está dando en aceite, harina y azúcar. "Todavía no hemos llegado al desabastecimiento", señaló.

Crisis por coronavirus

Según el Centro de Almaceneros, hubo además una caída del 4% en las ventas y el cierre de 137 locales de diferentes rubros.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3