"En Córdoba no hay hacinamientos", dijo Lucero.

Excarcelaciones

De 380 pedidos, sólo 4 obtuvieron domiciliaria en Córdoba

04/05/2020 | 14:36 | Lo confirmó a Cadena 3 Inés Lucero, vocal de la Cámara de Receso Judicial. La letrada descartó habeas corpus masivos y negó hacinamientos en las cárceles de la provincia.  

Audios

"En Córdoba no hay hacinamientos", dijo Lucero.

Desde el 18 de marzo y hasta el 2 de mayo se receptaron en Córdoba 380 pedidos de excarcelación para evitar el contagio de coronavirus se accedió sólo a cuatro solicitudes, según detalló a Cadena 3 Inés Lucero, vocal de la Cámara de Receso Judicial, más conocida como la Cámara del Coronavirus.

“El 18 de marzo entramos tres vocales a cargo de esta tarea (los doctores Marcelo Jaime y Martín Bertone, con el fiscal Martín Meyer). Hasta el 2 de mayo había 380 casos de los cuales 350 se resolvieron. De eso 350, fueron cuatro los casos que obtuvieron el beneficio: 3 mujeres y un varón que tenían varias dificultades y patologías que complicaban el tratamiento intramuros”, dijo.

Según la letrada, a la fecha se siguen resolviendo los 30 casos restantes. “Al ser una emergencia sanitaria, Córdoba lo que decidió fue no resolver casos colectivos, sino evaluar médicamente cada uno en particular”, aseguró.

“En estos 4 casos, incluso, pedimos aclaraciones que fueron respondidas por los forenses del Poder Judicial. Una vez que se evaluaba esa respuesta, recién allí el Tribunal llegaba a la resolución”, explicó.

Como juez, uno no solo debe tener en cuenta el derecho a la salud de los presos, sino el derecho a que no corran riesgo las víctimas y terceros

Lucero remarcó que “como juez, uno no solo debe tener en cuenta el derecho a la salud de los presos, sino el derecho a que no corran riesgo las víctimas y terceros”. 

Detalló, además, que los cuatro casos mencionados, correspondían a presos con delitos menores. "Se constató, además, que cumplan con todos los requisitos para que puedan salir con prisión domiciliaria con la colaboración de un organismo que es el Patronato”, aseveró.

Según Lucero, “Es una tarea muy ardua porque, aunque hubo pedidos masivos, se analizó caso por caso. Muchos pedidos estaban relacionados con otros temas que nada tenían que ver con la pandemia. En esos casos, está trabajando todo el Poder Judicial para dar respuestas a todos ellos”.

La funcionaria judicial descartó, además, que en la provincia haya hacinamiento. “En Córdoba no hay hacinamientos. El penal de Bouwer está ocupado en menos de la capacidad máxima. Por ese motivo creo que tampoco hay ningún caso de coronavirus”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Mesa de Café

El filósofo Héctor Ghiretti habló en Mesa de Café de las políticas que se están llevando adelante por el coronavirus. Descartó las posibilidad de que la pandemia sea producto de una conspiración.

Liberación de presos

Con el impulso de Sergio Massa, el Observatorio de Víctimas de Delito solicitará el enjuiciamiento de tres magistrados bonaerenses. "Luchamos para conseguir Justicia", dijo a Cadena 3 Matías Bagnato.  

Alerta por coronavirus

Desde este lunes habrá un cordón restrictivo en los barrios de ese sector de la ciudad y otro más estricto en tres cuadrantes puntuales. Se organizó un testeo de ampliación diagnóstica.

Coronavirus en Córdoba

Es porque 13 médicos también prestaban servicio en el Hospital Italiano que fue aislado el viernes. Si bien los hisopados de los profesionales dieron negativo, mantienen la cuarentena.