La oposición cuestionó el proyecto oficialista sobre la emergencia turisítica

Crisis por coronavirus

Critican el proyecto oficialista sobre emergencia turística

08/07/2020 | 14:32 | El diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, sostuvo que la iniciativa del Frente de Todos que obtuvo dictamen "está alejada de la realidad". Desde la oposición proponen exenciones tributarias.

Audios

La oposición cuestionó el proyecto oficialista sobre la emergencia turisítica

La comisión de Turismo de la Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen favorable y dio un paso clave en el camino hacia la aprobación de un proyecto de ley para declarar la emergencia turística en todo el país, con beneficios fiscales y financieros para que las empresas del sector puedan atravesar la crisis económica durante la pandemia de coronavirus.

La discusión se dio entre el proyecto presentado por el presidente de la comisión, Alfredo Cornejo, junto a Gustavo Menna, y el que impulsaba el oficialismo de la mano del formoseño Gustavo Fernández Patri. 

Finalmente, el dictamen del Frente de Todos cosechó 17 firmas, mientras que el de Juntos para el Cambio recolectó 14 voluntades.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El diputado de Juntos por el Cambio de Chubut, Gustavo Menna, sostuvo que el proyecto oficialista "dista de la realidad". "La iniciativa votada por la mayoría parece estar en otro planeta, porque no habla de emergencia", señaló en diálogo con Cadena 3.

En este sentido, sostuvo que el turismo es el sector más castigado por la pandemia y la cuarentena. "Pronostican que demorará entre dos y tres años para recuperar el nivel del 2019. Emplea a más de 650 mil personas de todo el país y atrae 5 mil millones de dólares por año. Por eso es necesario establecer una herramienta que guíe la situación", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto de la oposición proponía, además de la declaración de la emergencia, avanzar en cuestiones tributarias, financieras y laborales. "La idea es acompañar a la gente que debe hacer frente a costos fijos y hoy se encuentra con una facturación cero absoluta. Hubo mucho trabajo de las cámaras nacionales, regionales, federaciones y grupo de autoconvocados del sector turístico", declaró.

Menna volvió a apuntar contra el Frente de Todos: sostuvo que es una "paradoja" que en diciembre se aprobaran nueve tipo de emergencias, y que ahora se le niegue dicha condición al turismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es un sector en el que todos los días cierra un local gastronómico, una agencia de viajes o que tiene hoteles en problemas. Es una situación muy grave y ellos se niegan a fijar una ATP fija o la exención tributaria", agregó.

Opinó que la moratoria 2020 "no tiene nada que ver" con la crisis que atraviesa el sector y ejemplificó con el pago anticipo del Impuesto a las Ganancias: "Siempre se basa sobre el año anterior, y en 2020 no habrá ganancias, sino pérdidas. Entonces cómo le vamos a hacer pagar un impuesto que es una fantasía", añadió.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por último, manifestó que en el debate de la comisión de Turismo de Diputados se impuso el proyecto que brega por un "Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional".

"Quien adquiera un paquete, obtendrá un voucher por el 50% de ese valor para el año siguiente para comprar un viaje. No está claro, incluso no se sabe si la agencia lo cobra por ventanilla o lo compensa por impuestos. Pero eso no es el oxígeno que necesitan ahora", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Crisis por coronavirus

Un estudio de la Federación Comercial de Córdoba marca que las ciudades menos afectadas son las vinculadas al agro y a la industria. La venta minorista cayó 24% en junio y acumula 29,8% en el año.

Crisis por el coronavirus

La ministra de Turismo de Río Negro dijo que trabajan en protocolos para abrir los centros de esquí del Cerro Catedral y El Bolsón aunque sea para el público local. Reclaman medidas de Nación.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3