Tildan de "oportunista" la idea de Alfredo Cornejo de que Mendoza sea un país.

Polémica en Mendoza

Creen "oportunista" la idea independentista de Cornejo

30/06/2020 | 15:05 | El filósofo Héctor Ghiretti dijo a Cadena 3 que la propuesta del diputado nacional y ex gobernador cuyano es paralela a la "ocurrencia" de "chetoslovaquia y peronia".

Audios

Tildan de "oportunista" la idea de Alfredo Cornejo de que Mendoza sea un país.

El filósofo Héctor Ghiretti tildó de "oportunista" la propuesta del diputado nacional de la UCR y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de separar a esa provincia del resto del país.

Mendoza tiene una identidad particular que se ha ido formando a partir de una clase dirigente que tenía una idea clara de provincia, pero también es cierto que esa identidad propia, que se volcaba en formas diferenciales de organización o institucionalización, nunca se articuló como una posición de defensa o distanciamiento con el Gobierno nacional”, indicó Ghiretti a Cadena 3.

Y destacó: “Mendoza ha sido menos beligerante que provincias como Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos y La Rioja que tienen una historia de confrontación más intensa con la Nación y con Buenos Aires”.

“Mendoza siempre ha jugado más al ‘seguidismo’ y a una solución propia de sus problemas, pero nunca ha planteado de una manera clara la disidencia o la confrontación con la Nación”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sobre las afirmaciones de Cornejo respecto a que la provincia cuyana podría ser un país, opinó: “Esta ocurrencia que tuvieron unos mendocinos, un poco inspirados por el Brexit de Inglaterra, adquirió mucha visibilidad cuando en las elecciones del año pasado, Mendoza se alineó con el entonces gobierno nacional”.

“Eso le dio mucha visibilidad a esa ocurrencia que es un poco paralela ‘chetoslovaquia’ y ‘peronia’, esa especie de corredor productivo del centro del país en oposición a las zonas más dependientes o menos desarrolladas que están al norte y al sur”, comparó.

“En el contexto actual, esta ocurrencia está siendo usada de manera oportunista por el ex gobernador Cornejo, que tiene una agenda política personal y partidaria, a la cual esta ocurrencia le está siendo funcional para adquirir visibilidad”, sostuvo.

No obstante, calificó de “arbitraria” la decisión de someter a un riguroso estudio de impacto ambiental integral sobre toda la cuenca del Río Grande para determinar si es factible la realización del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, una central hidroeléctrica en el sur de la provincia de Mendoza.

La determinación se tomó el viernes en un encuentro del Consejo de Gobierno del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado). La votación 4 -1 a favor de la propuesta pampeana tuvo el acompañamiento de las otras tres provincias que forman parte del Comité: Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

De esta manera se pone en duda la continuidad de la licitación que tiene fecha de apertura de sobres el 3 de julio y la emisión de fondos por parte del gobierno nacional que ya entregó más de 37 millones de dólares.

“La decisión es arbitraria, el convenio que era una especie de compensación que la Nación le daba a Mendoza por haber sido castigada por la promoción industrial otorgada a otras provincias y firmada cuando el actual Presidente era jefe de Gabinete”, recordó.

“Hay una especie de apriete a partir de los intereses que tienen todas las provincias de la cuenca del Río Colorado, la mayoría alineadas con el oficialismo nacional, eso hace que sea por lo menos sospechosa la marcha atrás”, analizó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Polémica en Mendoza

El senador dijo que la licitación por el Portezuelo del Viento debe continuar con el proceso normal. “Si la Nación no cumple con el envío de fondos, habrá que ir a la Justicia”, advirtió a Cadena 3.

Polémicas declaraciones

Dijo que la provincia cuyana "tiene todo para vivir como un país independiente". Y acusó al Gobierno nacional de trabar la megaobra de Portezuelo del Viento. 

Sanciones en pandemia

El proyecto para modificar el Código Contravencional ya recibió media sanción en la cámara baja. También prevé hasta 80 días de tareas comunitarias. La provincia acumula 151 casos de Covid-19.

Cruces con La Pampa

El gobernador de Mendoza presentó la propuesta de manejo y llenado de la obra hidroeléctrica al Ministro del Interior. El mandatario pampeano pide estudios ambientales.  

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3