"Si aceptan la cláusula se van las sospechas", dijo Cornejo (Foto: Diario Somos)
Ritondo, sobre la cláusula transitoria que presentará Juntos por el Cambio.

Jubilaciones de privilegio

Cornejo: "Podrán fabricar jueces afines al kirchnerismo"

26/02/2020 | 14:30 | El diputado nacional por la UCR dijo a Cadena 3 que el Ejecutivo, con el "ropaje de privilegios", quiere "dar un golpe obligando a jubilarse a uno 400 jueces". Habló de una cláusula que lo impediría.

Audios

"Si aceptan la cláusula se van las sospechas", dijo Cornejo (Foto: Diario Somos)

Ritondo, sobre la cláusula transitoria que presentará Juntos por el Cambio.

El ex gobernador de Mendoza y diputado nacional por la UCR, Alfredo Cornejo, señaló a Cadena 3 que el proyecto de ley que se debate en la Cámara Baja para modificar jubilaciones de magistrados y diplomáticos, podría ser "una máquina de fabricar jueces afines al kirchnerismo".

"Con el ropaje de privilegios, el Ejecutivo quiere dar un golpe reemplazando a más de 400 jueces, fiscales y magistrados en general obligándolos a jubilarse (...) Da la idea de que hay una máquina de fabricar jueces preparada para poder ocupar esos lugares que queden vacantes. Se prepara toda una artillería para eso", criticó.

Cornejo sostuvo que hay que "contextualizar" el proyecto con la propuesta del senador Guillermo Eugenio Mario Snopek en Jujuy para intervenir el Poder Judicial y "darle impunidad a Milagro Sala" y en el del proyecto de senadoras kirchneristas para regular las prisiones preventivas en los casos que tuvieron presión mediática.

Para el presidente del Comite Nacional de la UCR, en ese contexto, "es muy sospechoso" y destacó la cláusula que propone el radicalismo que permitiría "un cronograma aplanado en el tiempo para que los jueces en condiciones de jubilarse tengan plazos para ir estirándolo en el tiempo y la decisión quede en manos de los jueces".

"Si no aceptan la cláusula, el objetivo es limpiarse de un plumazo 400 magistrados", subrayó y destacó que con ese apartado "menor" que proponen no se jubilaría esa cantidad.

Si no aceptan la cláusula, el objetivo es limpiarse de un plumazo 400 magistrados








"De la otra forma, le van a pagar la misma jubilación que tienen hoy y ademas habrá que pagarle a un juez que lo reemplace. En cambio, con la cláusula sigue aportando y va a jubilarse como se jubilaría hoy", coincidió el diputado Cristian Ritondo, jefe de bloque del PRO.

El parlamentario bonaerense, además, dejó entrever que el Gobierno se beneficiaría con "280 vacantes" que se generarían en el Poder Judicial, en el caso de que se registre este número de jubilaciones anticipadas.

Cornejo, por su parte, amplió un poco esa cifra y afirmó que "el objetivo último es tratar de que entre 300 y 400 magistrados se retiren de la Justicia".

"Nadie mejor que nosotros sabe que queremos solidaridad en serio. Eso es jueces que se sometan a un régimen igualitario. Creemos que hay que modificar cosas de la legislación vigente, pero no de la forma que está pretendiendo el Gobierno", señaló el mendocino.

Y repasó el proceso de selección: "El procedimiento que actualmente fija la ley para la selección de jueces es en primer lugar en el Consejo de la Magistratura, con exámenes y órdenes de mérito. El segundo es que pasa al Ejecutivo en una terna que recibe el y de ahí eligen uno de los tres".

"Luego va a Comisión de Acuerdos del Senado, donde el kirchnerismo tiene mayoría absoluta. Después va al pleno del Senado donde tienen casi dos tercios. Es una máquina de fabricar jueces que podrían ser afines al kirchnerismo, es legítimo que tengamos la sospecha", concluyó.

Entrevista de Resumen 3.