Para economista, el IFE es "solo con fines electorales”

El día después de las PASO

Consideran que el IFE es "sólo con fines electorales"

14/09/2021 | 14:15 | Matías Surt, economista de la consultora Invecq, indicó a Cadena 3 que el posible paquete de medidas del Gobierno generará más desequilibrio fiscal. "Van a financiarlo con emisión monetaria", apuntó.

Audios

Para economista, el IFE es "solo con fines electorales”

Luego de la contundente derrota en las PASO, El Gobierno nacional lanzaría un paquete de estímulo y asistencia a los hogares similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En ese sentido, el economista de la consultora Invecq, Matías Surt, explicó a Cadena 3 que la intención del oficialismo es "ponerle dinero al bolsillo de la gente" para ganar las elecciones de noviembre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo más probable es que la respuesta del Gobierno a las elecciones sean algún tipo de políticas de demanda, es decir de aumento de transferencias de lo que pueda hacer el Estado", sostuvo.

Y agregó: "Eso puede ser IFE, bonos para los beneficiarios de la AUH o puede ser un aumento del salario mínimo, donde muchos programas del gobierno dependen del salario mínimo".

No obstante, el economista advirtió que este paquete de medidas solo puede ser financiado con "más emisión monetaria".

"Como está con una situación de déficit fiscal, y de no acceso a los mercados de créditos internacionales, eso lo va a tener que financiar con más emisión monetaria y más emisión monetaria va a ser más inflación", explicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según estimó, "la relación de emisión y de inflación es directa, pero no es automática".

Es decir, que "puede haber una demora entre el momento de la emisión y el momento en que la inflación se empiece a acelerar de nuevo".

En este marco, ejemplificó con lo que sucedió el año pasado, cuando el Gobierno comenzó a emitir en mayo de 2020 y la inflación impacto recién en febrero de 2021.

Por esta razón, consideró que "desde el enfoque del gobierno no habría que subestimar una fuerte emisión en estos meses y quizás complementados con herramientas como reforzar el cepo cambiario o reforzar los controles de precios".

"Es súper dañino que hagan esto, porque después de noviembre vamos a tener un problema mucho más grande del que tenemos", sentenció.

Y concluyó: "Este gobierno es bastante difícil que pueda solucionar algún problema estructural, porque el diagnostico que tienen, ya es errado". 

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Política esquina Economía

 

El día después de las PASO

El sitio El Destape, afín al Instituto Patria, indicó que no está definido aún si mantendrá el nombre del plan anterior. El monto será superior al original de $ 10 mil. Mirá cuáles serían los nuevos requisitos.

Legislativas 2021

El presidente Alberto Fernández tiene dos meses para revertir el resultado adverso para el oficialismo en las PASO.

Legislativas 2021

El economista consideró que tras las PASO los mercados consideraron que sería una llegada "amigable con sus ideas". Consideró que hasta noviembre no mejorará la economía.