Concluye el paro del campo, pero el conflicto continúa

Cierre de exportaciones

Concluye el paro del campo, pero el conflicto continúa

02/06/2021 | 13:39 | Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, expresó a Cadena 3 que, si bien reanudarán la comercialización por algunos días, "se analizará cómo seguir" en función de la respuesta del Gobierno. 

Audios

Concluye el paro del campo, pero el conflicto continúa

El cese de comercialización de hacienda dispuesto por las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace concluirá esta medianoche.

La medida de fuerza es en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días dispuesto por el Gobierno nacional producto del aumento de los precios internos.

Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, acompañó al gobernador Juan Schiaretti en el lanzamiento del programa Buenas Prácticas Agropecuarias e hizo referencia al paro.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Hay varios pedidos y varias alternativas todavía. Seguramente va a haber alguna ventana de días sin cese de comercialización y después se analizará cómo seguir, en virtud de la respuesta del Gobierno", opinó en diálogo con Cadena 3.

"Ojalá haya una convocatoria al diálogo y podamos levantar esta medida de cierre, que no le hace bien al país, impide el ingreso de divisas y no produce la baja del precio de la carne".

"No tenemos conocimiento de desabastecimiento en ningún rincón del país, por eso el paro era hasta hoy, porque teníamos conocimiento preciso de que las cámaras estaban abastecidas", resaltó y atribuyó el aumento de la carne a la incapacidad del Gobierno de controlar la inflación.

La medida de fuerza comenzó el 17 de mayo último, a raíz de que el Poder Ejecutivo dispuso la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días, en busca de lograr una reducción de precios en el mercado interno.

Pero Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro -entidades que conforman la Mesa de Enlcace- rechazaron enfáticamente la decisión oficial y lanzaron una protesta de 9 días, que luego se extendió por 5 más.

Informe de Fernando Barrionuevo. 

Te puede Interesar

Análisis económico

El periodista de Cadena 3 dijo que las consultoras estiman una inflación de arriba del 4%: la carne aumentó un 8%, la telefonía más del 7% y el monotributo por encima del 35%. Mirá el video.

Reactivación

En cinco meses la exportación de granos aportó la mayor liquidación de su historia con U$S 13,3 millones y la suma se incrementa si se tiene en cuenta toda la actividad agropecuaria.

Cese de exportaciones

El presidente de la cámara del sector, Miguel Schiariti, dijo a Cadena 3 que, si sigue prohibida la comercialización, "habrá faltantes". "No está cara. El problema es la inflación", subrayó.