Miguel Schiariti dijo que el precio de la carne no bajará pese a las medidas

Cese de exportaciones

La industria de la carne advierte que "no bajará el precio"

26/05/2021 | 20:36 | El presidente de la cámara del sector, Miguel Schiariti, dijo a Cadena 3 que, si sigue prohibida la comercialización, "habrá faltantes". "No está cara. El problema es la inflación", subrayó.

Audios

Miguel Schiariti dijo que el precio de la carne no bajará pese a las medidas

Schiaritti señaló que en las cámaras por el momento "hay carne" y que alcanza hasta el fin de semana, pero consideró que de continuar el cese de comercialización, a partir del lunes próximo "faltará carne en todos lados".

"Los precios del último aumento que hubo el jueves de la semana pasada no llegaron al mostrador todavía, el operador pagó para tener carne y seguir vendiendo. Se abra o no la comercialización, no van a caer el precio", estimó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, el representante del sector señaló que "la carne no está cara" y que "no es el problema", sino que es "la macroeconomía y la inflación" que hace que aumenten todos los productos.

Sobre el cierre momentáneo de exportaciones, opinó que es "una brutalidad": "Ya tenemos experiencia previa. El daño que le hicieron a la economía argentina, en aquel momento (2006) se perdieron 12 millones de cabezas, que es el 20% stock ganadero del país; 19 mil puestos de trabajo directos de la industria frigorífica; 35 mil puestos de trabajo indirectos que son los servicios que usa la exportación de carne; se cerraron 135 frigoríficos de los cuales no abrieron 60".

Además, agregó que las exportaciones "cayeron al 50%" y que el consumo empezó a caer de manera sostenida.

A su vez, consideró que los precios de referencia son una medida "inteligente" para evitar la subfacturación, o sea que se exporte más barato de lo que corresponde.

Creo que esto terminará mal si el gobierno no decide dejarlo en suspenso. Es difícil que un funcionario como Kulfas diga que esto durará menos de 30 días si la carne baja, porque la carne no va a bajar

Schiariti graficó que de cada 100 animales que se faenan, "70 van al consumo interno". De los 30 que quedan, siete son novillos pesados de buena calidad que van a Europa y que "no nos gustan a los argentinos". Finalmente, las 23 restantes "son vacas viejas que van a China", donde comen la carne cortada en pequeños trozos y hervida durante mucho tiempo mezclada con arroz, según apuntó. 

Y estimó: "La carne argentina es muy barata con respecto a los otros países de Latinoamérica y de Europa. La carne no está cara, la inflación le come el sueldo a la gente y no puede comprar carne".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Política esquina economía

 

Conflicto por la carne

El analista de comercio exterior dijo a Cadena 3 que el cepo a la exportación es como "atacar la principal manera de producir dólares".

Política esquina economía

 

Datos del Indec

Con estos incrementos, en lo que va del año, los precios mayoristas aumentaron 21,9% y el costo de la construcción 17,7%. En los últimos doce meses las alzas fueron del 61,3% y 55%, respectivamente.