Celebran los proyectos de ley para incentivar la construcción

Reactivación del sector

Celebran los proyectos para incentivar la construcción

22/10/2020 | 16:43 | El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szcech, sostuvo que las medidas apuntan al crecimiento de la actividad formal. "La finalidad es recuperar los 150 mil empleos perdidos desde junio de 2019", declaró.

Audios

Celebran los proyectos de ley para incentivar la construcción

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szcech, celebró el anuncio del envío de proyectos de incentivos fiscales para la construcción y crédito hipotecario.

“Hace mucho meses que venimos trabajando con distintos representantes del sector y en julio generamos un documento, con un montón de iniciativas, entre las cuales algunas están en estos proyectos de ley”, comentó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien explicó que sus propuestas eran más amplias, celebró el avance y destacó que se tome en cuenta la voz del sector privado.

“Entendemos que son muy buenas noticias para el sector. No sólo son expectativas porque ya vemos que el bajo precio en dólares de la construcción ya motoriza al sector”, subrayó.

Por último, Szcech comentó que la situación en los últimos mejoró en cuanto a la venta de materiales, ya que se registraron ampliaciones de hogares.

“Estas medidas apuntan a que empezamos a ver crecer la actividad formal, porque hay que recuperar 150 mil empleos perdidos desde junio del año pasado a esta altura”, concluyó.

Uno de los proyectos contiene incentivos tributarios para aquellos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción. Serán eximidos del pago del Impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso.

Este proyecto también propone diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y a quienes declaren voluntariamente la tenencia de moneda nacional o extranjera y la destinen a la construcción, se les cobrará un único tributo con alícuota creciente en el tiempo y se les concederá un blanqueo fiscal respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos.

El segundo proyecto de ley busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

Crisis por coronavirus

El Gobierno envió dos proyectos de ley para promover esa actividad y facilitar el acceso al crédito hipotecario. El titular de la cámara cordobesa del sector, Luis Lumelo, dijo a Cadena 3 que “puede ser una buena medida”. 

Luz verde al transporte

Luego de la habilitación del Gobierno a aerolíneas, trenes y compañías de colectivos, el vocero de la Cámara de Larga Distancia dijo que el regreso será "progresivo". "Desconocemos la limitación de capacidad”, afirmó.

Crisis por coronavirus

El secretario de la cámara, Mario Grinman, reiteró que el Gobierno "nunca debe ceñirse a una idea" y tiene que convocar a todos los sectores. Planteó que uno de los problemas es la presión tributaria.