Romina Picolotti fue secretaria de Medio Ambiente de Néstor Kirchner.

3 años de condena

Caso Picolotti: "La corrupción en Argentina construye poder"

28/09/2021 | 14:37 | Juan Carlos Vega, ex diputado nacional, fue compañero de militancia de la ex secretaria de Medio Ambiente, condenada este lunes tras ser investigada durante 14 años.  

Audios

Romina Picolotti fue secretaria de Medio Ambiente de Néstor Kirchner.

Juan Carlos Vega es un ex diputado nacional y alguien que conoce a Romina Picolotti desde antes de que ésta fuera secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Ambos fueron militantes en contra de la instalación de pasteras en Uruguay, conflicto que generó cortes en el puente internacional de Gualeguaychú durante largos periodos desde 2005.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La corrupción no es en Argentina un simple delito penal. Integra un sistema de construcción de poder, basado e impregnado de corrupción”, explicó a Cadena 3 el abogado sobre lo que es, además, una de sus tesis.

Resaltó que Picolotti es una de las pocas personas en el país que recibió una pena por ese tipo de delitos, además de María Julia Alsogaray.

“Se define como la compraventa de favores oficiales o la utilización del poder para beneficios propios”, dijo, y agregó que, 14 años -el tiempo que llevó la investigación que finalizó en sentencia esta semana- es el promedio en el país para ese tipo de procesos y que el “índice de condena es apenas del 4 por ciento”.

“Los 7 millones de pesos que Romina tiene que reintegrar al Estado son migajas, porque la secuencia de la corrupción en Argentina es muy clara: son sobreprecios, sobornos, enriquecimiento ilícito público y privado, y lavado”, dijo.

Recordó el día que Picolotti y él fueron citados por el entonces jefe de Gabinete y hoy presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Casa Rosada, para hablar con Néstor Kirchner.

“Ese fue un examen del cual salió Romina elegida como secretaria de Ambiente. Menos mal para mí”, expresó sobre el momento a partir del cual, para Vega, “Romina se juntó con el poder”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Luto en la política

El histórico creativo trabajó para Néstor Kirchner en la campaña de 2003, cuando fue elegido presidente junto a Daniel Scioli, como vice.

Economía argentina

El blue tocó los $187, su mayor valor en el año, y el contado con liquidación libre llegó al precio récord de $194,5. Crece la brecha entre el MEP y la cotización oficial.