¿Por qué es importante la fase 3 en la prueba de la vacuna?

Lucha contra el coronavirus

Cahn: "El riesgo de que la vacuna no funcione siempre está"

13/08/2020 | 14:14 | La presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, en diálogo con Cadena 3, se mostró cauta ante los resultados de la fase 3 del antídoto. 

Audios

¿Por qué es importante la fase 3 en la prueba de la vacuna?

Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, explicó a Cadena 3 la importancia de superar cada una de las fases de prueba de la vacuna contra el coronavirus y destacó que, si bien los resultados en esta tercera etapa son alentadores, el riesgo de que no funcione, siempre está.

“Sabemos que, si bien hay varias vacunas que están en la fase 3, son las que llegaron porque tuvieron buenos resultados en las fases previas y la posibilidad de generar una respuesta inmune”, valoró.

En cuanto a la producción que se realizará en Argentina por los laboratorios mAbxience y que luego se envasará en México, indicó que estará destinada para toda América Latina menos para Brasil que tiene un convenio aparte. “Eso permitirá proveer de la vacuna a todos los estados de Latinoamérica que así lo requieran y a Argentina la posiciona en un lugar de tener una vacuna de forma más temprana”, estimó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Respecto a las fases para el desarrollo de la vacuna detalló: “Hay una fase preclínica que se hace en estudios de laboratorio, en animales de experimentación, y se ve que la vacuna sirva para generar anticuerpos, que es el objetivo principal”.

Luego se pasa a la fase 1, “donde ya se estudia en humanos y si generan los anticuerpos, además de la seguridad que atraviesa cada una de las fases”. Superada esta instancia, se pasa a la fase 2, donde se aumenta el número de humanos en los que se estudia, se vuelven a analizar los anticuerpos y se evalúa la dosis y la respuesta inmunológica.

Finalmente, en la fase 3 que es la que se está probando ahora, “se estudia en miles de personas, en diferentes centros y países del mundo, en niveles de 20 mil a 30 mil voluntarios sanos”.

“Es un estudio que se hace contra placebo u otra vacuna de otra enfermedad y en donde ni el investigador ni el voluntario saben si recibe covid u otra cosa. Eso es para no generar cepos en los resultados, porque si saben que reciben la vacuna los puede predisponer de forma diferente”, precisó.

Los resultados de fase 3 son fundamentales para que después la vacuna pueda empezar a aplicarse a la población en general

Pese a que los laboratorios anunciaron que ya comenzarán a producir las dosis, Cahn indicó que las posibilidades de que la fase 3 pueda fallar siempre existen. “Está el riesgo de que aparezcan efectos que no fueron vistos en un número menor de personas”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La de Oxford se probó en unas mil personas y ahora se probará en 30 mil, por lo que pueden aparecer otros efectos”, señaló.

Los resultados de fase 1 y 2 indican que con la primera dosis el 91% de los pacientes tiene una respuesta inmune y luego de una segunda dosis fueron el 100% y con esos resultados uno tiende a pensar que es difícil de que la fase 3 no corrobore los datos de las fases previas, pero la chance de que no suceda está

En este marco, Cahn indicó que los estudios de esta fase se están haciendo en paralelo a la producción de las vacunas, pero “existe el riesgo de que si no funciona la tengan que rechazar”.

Finalmente destacó la experiencia de los profesionales argentinos en el desarrollo de vacunas y concluyó que esta oportunidad “es un gran logro y orgullo”. “Esto es una muy buena noticia, pero tenemos que tener en cuenta es que la vacuna todavía no está y tenemos que seguir cuidándonos”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

El ex ministro de Salud de la Nación indicó que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

Lucha contra el coronavirus

La directora del Conicet, Ana María Franchi destacó el anuncio del Presidente, pero advirtió que todavía falta mucho y estamos en una situación compleja de la pandemia.

Alerta por coronavirus

Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD, explicó a Cadena 3 en qué consiste el trabajo que se realizará en el país y su importancia en el proceso.

Lucha contra el coronavirus

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.