Estudiantes preuniversitarios sugieren reducir la jornada escolar

Educación en cuarentena

Alumnos de 18 colegios sugieren reducir la jornada escolar

10/07/2020 | 15:46 | Se trata de preuniversitarios que enviaron un mail al ministro de Educación, Nicolás Trotta, planteando recomendaciones para las clases virtuales y consejos para regresar a las aulas.

Audios

Estudiantes preuniversitarios sugieren reducir la jornada escolar

Alumnos preuniversitarios de 18 colegios del país, entre ellos el Colegio Nacional de Monserrat -dependiente de la UNC-, enviaron un mail al ministro de Educación, Nicolás Trotta, con recomendaciones y consejos para las clases virtuales y el regreso a las aulas.

Ana Arroyo, presidenta del Centro de Estudiantes del Monserrat, explicó que las recomendaciones fueron debatidas y elaboradas una por una, dejando a libre disposición de cada colegio avalarlas o modificarlas.

El documento incluye también una serie de consideraciones sobre el impacto de la pandemia y el cierre de las escuelas en cumplimiento del aislamiento obligatorio.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Entre otras cosas, indica que la brecha social y económica se acentuó en los meses de cuarentena y remarca la enorme brecha digital existente.

“Propusimos una reducción de la jornada escolar. Los alumnos están siete horas sentados en el banco y la idea es reducir y llevar a cabo sólo las explicaciones de las materias y que los trabajos prácticos sean virtuales, para evitar el contacto con personas”, precisó Ana Arroyo en diálogo con Cadena 3.

“Las recomendaciones las mandamos por mail al Ministerio y por las redes sociales pero todavía no tuvimos el gusto de hablar con el ministro”, aclaró.

“Contactamos con las autoridades de cada colegio y fuimos debatiendo y consensuando cada acuerdo”, detalló Arroyo y aseguró que en la mesa de diálogo “cada alumno y representante contaba su realidad y cómo estaba llevando las clases virtuales en cada provincia”.

La experiencia de las clases virtuales

Arroyo aseguró que en el Monserrat las clases se están dando “bastante bien”. “Hay diferencias entre los profes que dan trabajos prácticos o clases virtuales por videollamada, pero eso depende de cada docente”, indicó.

Además, destacó que “desde el colegio a principios de año cuando empezó esto hicieron un censo para saber cuántos alumnos no contaban con una computadora o conexión a internet y repartieron las computadoras de Conectar Igualdad que quedaban en el colegio”.

“Había un 5% de estudiantes que no contaban con computadora”, indicó.

No obstante, advirtió que fuera de Conectar y de la falta de wifi, hay muchos alumnos con problemas familiares o personales y se sienten desanimados o no se ven obligados a estudiar como si estuvieran en la presencialidad.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del servicio gratuito que presta el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Córdoba. El aislamiento generó consultas por estrés, dificultades para conciliar el sueño y ansiedad, entre otras. El teléfono de ayuda. 

La buena noticia del día

Emilia Molina, maestra de primer grado de una escuela de Córdoba y mamá de un niño de 2 años, dialogó con Miguel Clariá e hizo un balance de este primer cuatrimestre atípico por la pandemia.  

La Mesa de Café

Lo hizo de forma unánime el Consejo Federal de Educación. Son un piso de requerimientos, que cada jurisdicción podrá adecuar. Se basan en el distanciamiento físico, tiempo de exposición, dinámica del aire e higiene personal.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3