Aseguran que policías no saben cómo y cuando usar el arma

Conmoción en Córdoba

Advierten que policías no saben cómo y cuándo usar el arma

06/08/2020 | 14:29 | El ex ministro de Gobierno de la provincia, Eduardo Capdevilla, señaló que su uso "debe ser extremo y la última razón". Pidió reglamentar el protocolo que indica los momentos para utilizarlas.

Audios

El ex ministro de Gobierno de Córdoba, Eduardo Capdevilla, opinó que el episodio que tuvo lugar este jueves a la madrugada y en el que un joven de 17 años falleció producto del impacto de un disparo efectuado aparentemente por la Policía, sirve para discutir nuevamente sobre la necesidad de un protocolo sobre el uso de armas de fuego a cargo de los uniformados.

El ex funcionario señaló que cuando un vehículo se da a la fuga, no es la única posibilidad disparar. “Hay que detenerlo, pero la gente tiene que estar capacitada para que, en caso de no recibir agresión por parte de quienes se están fugando, procedan a la detención de otra manera, más cuando existe la posibilidad de que participen diversos móviles en el procedimiento”, explicó.

El uso de armas debe ser extremo y la última razón

“Estos sucesos sirven para mostrar la necesidad de tener reglamentado el inciso 4 del artículo 84 del Código Penal, que indica cuándo el arma se está usando en cumplimiento del deber, porque si esto estuviera vigente, para la fiscalía le resultaría sencillo determinar -en base a los sucesos- si estaban dadas algunas de las circunstancias previstas en el protocolo que justifican la utilización”, manifestó.

En esa línea también agregó que si ese protocolo estuviera vigente, el uso del arma, en este caso, sería indebido.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Ese protocolo establecía que se podía usar el arma para impedir la fuga de quien representa un peligro inminente y evitar su detención, pero en este caso, si bien había fuga, no había peligro inminente, no había uso de armas por parte de quienes fugaban. Según el protocolo, esta situación estaría muy mal resuelta por la Policía”, planteó.

“Tampoco estamos ante la situación de un vehículo de tres o cuatro personas, de las cuales partió un disparo”, ejemplificó.

Sin embargo, lamentó que al no haber protocolo, “todo queda librado al proceder del policía” y a la valoración del fiscal en la investigación. De lo contrario, “el policía sabría cuándo tiene que sacar el arma y el fiscal cuáles son las condiciones específicas que lo habilitan a sacarla”, remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Capdevilla, los policías no saben cuándo usar el arma y por eso suceden episodios como el ocurrido esta madrugada con el menor de 17 años, Valentino Blas Correas.

El policía tiene que estar debidamente capacitado, saber cuándo usar el arma y saberla usar

“No alcanza con que el policía esté habilitado para hacerlo, sino que tiene que saber usarla”, enfatizó Capdevilla y dijo que al mismo tiempo que la sociedad siente que se debe cuidar de la policía por estos casos, los uniformados “al no tener cobertura, no saben cómo actuar y cuándo hacerlo”.

Debiera haber un protocolo que todos sepamos -policías, funcionarios y justicia- sobre cuándo se puede actuar y la debida capacitación para usar el arma”, concluyó.

Es común encontrarnos con accidentes domésticos por arma de fuego en domicilios de policías y eso indica que no están capacitados debidamente para usarlas”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.