Para fiscal, el Fernández dijo "obviedades" de la Justicia (por Fernando Genesir)

Nuevo gobierno

Advierten que Fernández dijo "obviedades" de la Justicia

10/12/2019 | 14:23 | El fiscal Marcelo Romero sostuvo que "la injerencia de la política en la justicia pasa siempre, pero los magistrados son los que no se deben dejar influir".

Audios

Para fiscal, el Fernández dijo "obviedades" de la Justicia (por Fernando Genesir)

En su discurso ante la Asamblea Legislativa el presidente Alberto Fernández adelantó que enviará una serie de proyectos para poder saldar “cuentas pendientes” de una Justicia que no es independiente de la política.

“Sin justicia independiente no hay democracia" reflexionó y subrayó que "cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por la ventana".

Al respecto, el fiscal Marcelo Romero consideró que en este punto Alberto Fernández sólo “dijo obviedades”. “Nadie es culpable hasta que se destruya el estado de inocencia que es Constitucional. No lo descubrió, viene de 1853. Todos somos inocentes hasta que una sentencia diga lo contrario”, manifestó.

Para Romero, el discurso del nuevo presidente contó con “obviedades” y recordó que “el sistema judicial argentino tiene multiplicidad de instancias” que superan con holgura lo que exige el pacto de San José de Costa Rica.

“Creo que ha hecho una declaración de verdades que están en la declaración de la Constitución y sostenidas en la reforma de 1994”, opinó en Cadena 3.

“La injerencia de la política en la justicia pasa siempre, pero los magistrados son los que no se deben dejar influir. Los operadores están siempre, lo importante es no atenderlos o no dejarse presionar por ellos”, advirtió.

Para el fiscal “no hay grandes novedades” en torno a la justicia. “Yo hubiese esperado alguna referencia al Consejo de la Magistratura y que no haya una preponderancia de las fuerzas políticas y volver atrás con la reforma que propuso en su momento la senadora Fernández de Kirchner”, planteó.

“Sí es importante que las decisiones de designación de magistrados como su expulsión no estén exclusivamente con mayoría política, en el órgano constitucional de control que es el Consejo de la Magistratura”, amplió.

“Fue un discurso típico de el primer día de gobierno. Bienvenidos los nuevos augurios, que haya independencia judicial, que haya respeto por el estado de inocencia, que no haya detenciones arbitrarias, pero no va a depender del presidente”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.