Política y Economía

Nuevo gobierno

El Presidente buscará una reforma en el sistema de Justicia

Alberto Fernández anticipó en su discurso de asunción que enviará al Parlamento "un conjunto de leyes" en ese sentido.

10/12/2019 | 12:53

El presidente Alberto Fernández aseguró que "sin justicia independiente no hay democracia" y que "cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por la ventana". 

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, sostuvo que enviará una serie de proyectos para poder saldar "cuentas pendientes" de una Justicia que no es independiente de la política.

Al mismo tiempo, anunció "un contundente Nunca Más" a "una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno" y usa su poder para "saldar discusiones políticas" y "judicializar disensos para eliminar al mandatario de turno", en medio de aplausos y ovaciones de parte de los legisladores, que se pusieron de pie para celebrar esa declaración.

El flamante mandatario aseguró que "no hay República ni democracia", sino "sólo corporación de jueces poderosos" que castigan a quien los enfrenta con "persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias silenciadas por complacencia mediática".

Reiteró ese "Nunca Más" a una Justicia "contaminada por los servicios de inteligencia", a los "linchamientos mediáticos" y a los "comportamientos oscuros".

Es una decisión profunda, cuando digo Nunca Más, es Nunca Más

Agregó que trabajará para que se respete "a rajatablas las leyes y la Constitución" y para que no haya impunidad para "quien viola las leyes, por más poderosos que sean", pero dejó claro que no se avalará la falta de "debido proceso y condena judicial" en los procesos judiciales porque con esas prácticas "se violenta la constitución y los principios de un estado de derecho".

En ese marco anunció que "en los próximos días" va a enviar al Parlamento "un conjunto de leyes que consagran una integral reforma del sistema de Justicia", al cuestionar al que está vigente, lo que desató una ovación en la Asamblea Legislativa, donde los legisladores peronistas lo aplaudieron de pie.

El presidente Fernández anunció también su decisión de que "sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la reestructuración del organismo", y anunció que dispondrá "la derogación del decreto 656 que significó el secreto de los fondos de inteligencia, que fue un lamentable retroceso institucional".

"Esos fondos no solo dejarán de ser secretos sino que irán al Plan contra el Hambre en la Argentina", dijo el flamante mandatario en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

Así fueron las primeras palabras del flamante Jefe de Estado tras el acto de traspaso de mando. Entrá y leelo completo.

Nuevo gobierno

Dijo que es con el objetivo de "publicar en los medios herramientas pedagógicas" y "mejorar la calidad educativa".

Transición

La ex Mandataria dijo que le impidieron entregar los atributos de mando al entonces Presidente electo en una carta abierta denominada "En las vísperas" que publicó este lunes.

Opinión

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Lo último de Política y Economía

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció un plan para los alumnos que requieran de “una profundización” de los aprendizajes para promocionar el ciclo lectivo del 2020.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Despedida a Maradona

El jefe de gobierno porteño se refirió a la polémica con la Nación por los desmanes del funeral de "El Diez", y lamentó que "en un día tan triste para todos los argentinos hayan politizado la situación".

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Clima inestable

Es para el sur, centro y noreste de la provincia. También para el centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, este de Mendoza, sur y centro de San Luis y sur de Santa Fe

Fuerte operativo

El comisario mayor Diego Di Stéfano, confirmó a Cadena 3 que "se van a intensificar los controles de la Policía Caminera" y pidió a la población "que hagan consciencia frente a estas disposiciones".

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.