Política y Economía

Nuevo gobierno

El Presidente buscará una reforma en el sistema de Justicia

Alberto Fernández anticipó en su discurso de asunción que enviará al Parlamento "un conjunto de leyes" en ese sentido.

10/12/2019 | 12:53

El presidente Alberto Fernández aseguró que "sin justicia independiente no hay democracia" y que "cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por la ventana". 

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, sostuvo que enviará una serie de proyectos para poder saldar "cuentas pendientes" de una Justicia que no es independiente de la política.

Al mismo tiempo, anunció "un contundente Nunca Más" a "una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno" y usa su poder para "saldar discusiones políticas" y "judicializar disensos para eliminar al mandatario de turno", en medio de aplausos y ovaciones de parte de los legisladores, que se pusieron de pie para celebrar esa declaración.

El flamante mandatario aseguró que "no hay República ni democracia", sino "sólo corporación de jueces poderosos" que castigan a quien los enfrenta con "persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias silenciadas por complacencia mediática".

Reiteró ese "Nunca Más" a una Justicia "contaminada por los servicios de inteligencia", a los "linchamientos mediáticos" y a los "comportamientos oscuros".

Es una decisión profunda, cuando digo Nunca Más, es Nunca Más

Agregó que trabajará para que se respete "a rajatablas las leyes y la Constitución" y para que no haya impunidad para "quien viola las leyes, por más poderosos que sean", pero dejó claro que no se avalará la falta de "debido proceso y condena judicial" en los procesos judiciales porque con esas prácticas "se violenta la constitución y los principios de un estado de derecho".

En ese marco anunció que "en los próximos días" va a enviar al Parlamento "un conjunto de leyes que consagran una integral reforma del sistema de Justicia", al cuestionar al que está vigente, lo que desató una ovación en la Asamblea Legislativa, donde los legisladores peronistas lo aplaudieron de pie.

El presidente Fernández anunció también su decisión de que "sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la reestructuración del organismo", y anunció que dispondrá "la derogación del decreto 656 que significó el secreto de los fondos de inteligencia, que fue un lamentable retroceso institucional".

"Esos fondos no solo dejarán de ser secretos sino que irán al Plan contra el Hambre en la Argentina", dijo el flamante mandatario en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

Así fueron las primeras palabras del flamante Jefe de Estado tras el acto de traspaso de mando. Entrá y leelo completo.

Nuevo gobierno

Dijo que es con el objetivo de "publicar en los medios herramientas pedagógicas" y "mejorar la calidad educativa".

Transición

La ex Mandataria dijo que le impidieron entregar los atributos de mando al entonces Presidente electo en una carta abierta denominada "En las vísperas" que publicó este lunes.

Opinión

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Datos oficiales

El Indec publicó los índices de la inflación de mayo. La carne fue uno de los rubros que más subió. “Es prueba de que la restricción no funciona”, dijo a Cadena 3 Daniel Urcía, presidente de Fifra.  

Audio

Vuelven los próceres

El Presidente anunció en Salta que la figura del general Martín Miguel de Güemes será incluida en una pieza de circulación legal en la Argentina, en respuesta al "mérito inmenso" del héroe gaucho.

Audio

Mercados

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El anuncio oficial sería entre hoy y mañana. 

Audio

De visita a Salta

El Presidente remarcó que seguirá trabajando por "la unidad" de los argentinos, en un acto homenaje al general Güemes en el bicentenario de su muerte. 

Comentarios

Lo más visto

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Audio

Tragedia en la ruta

Una mujer de 66 años falleció en la mañana de este jueves, a la altura del km 298, cuando conducía en dirección hacia la ciudad santafesina. 

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Ahora