Legislatura
20/02/2026 | 08:15
Redacción Cadena 3
Audios
Vuelve a tratarse el marco legal para regular a los "naranjitas" en Córdoba
El legislador provincial Oscar Agost Carreño, autor de uno de los proyectos que comenzó a debatirse en la Comisión de Seguridad de la Legislatura de Córdoba, afirmó que su iniciativa busca prohibir la actividad de los naranjitas y limpiavidrios que no esté amparada por ordenanzas municipales y sancionar los cobros por fuera de lo que esas normas establezcan.
"Propongo que haya una ley que prohíba que todo cuida coche o limpia vidrios que no esté amparado por una ordenanza municipal esté prohibido", explicó Agost Carreño en diálogo con Cadena 3, y agregó que también se prevén penas para quienes cobren "por demás o de una manera distinta" a la regulada. A su criterio, si la actividad funciona como "salida laboral o contención en tiempos de crisis" y es un fenómeno "netamente urbano", la definición debe recaer en cada Concejo Deliberante según las particularidades locales.
El legislador sostuvo que la problemática se concentra principalmente en la ciudad de Córdoba y en algunas localidades puntuales del interior, por lo que rechazó una solución uniforme. "Es muy difícil sacar una ley que contemple todas las situaciones. No podemos legislar desde un laboratorio para las 427 localidades", señaló. En ese marco, remarcó que la regla general sería la prohibición si no existe una ordenanza que habilite y regule la actividad.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Agost Carreño contrastó su propuesta con iniciativas de prohibición absoluta y afirmó que su esquema "respeta la autonomía municipal" y permitiría una intervención efectiva del Estado. "Hay municipios que conocen a cada cuida coches y no tienen problemas, incluso tienen regulaciones. En otros casos, la conflictividad social es creciente", dijo, al mencionar un relevamiento propio que evidenció un aumento de naranjitas en arterias de la capital.
Sobre la aplicación práctica, indicó que, de aprobarse la ley, la Policía actuaría en función de las ordenanzas vigentes y del Código de Convivencia ante denuncias por cobros compulsivos o amenazas. "Los intendentes hoy no tienen poder de policía; con reglas claras, la autoridad de seguridad sabrá cómo intervenir", afirmó.
El legislador aseguró que su proyecto es el que reúne mayores posibilidades de consenso. "Lo conversé con pares y autoridades de la Legislatura. Pareciera que puede resolver la autonomía municipal, permitir la intervención policial y abordar la conflictividad social", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá y Luis Fernández Echegaray.
¿Qué propone el legislador? Prohíbe la actividad de los naranjitas y limpiavidrios no amparados por ordenanzas municipales.
¿Quién es el autor del proyecto? El legislador provincial Oscar Agost Carreño.
¿Cuándo comenzó el debate del proyecto? El proyecto comenzó a debatirse recientemente en la Comisión de Seguridad de la Legislatura de Córdoba.
¿Dónde se concentra la problemática? Principalmente en la ciudad de Córdoba y algunas localidades del interior.
¿Por qué es importante la propuesta? Busca regular una actividad urbana y respetar la autonomía municipal, permitiendo la intervención del Estado.
Te puede Interesar
Perspectiva Córdoba
Reformar el Código de Convivencia permitiría identificar y fiscalizar a quienes trabajan en la calle. El legislador radical Matías Gosdenovich pidió "una prohibición pero también una contención".
El dato confiable
El secretario de transporte de la provincia, Cristian Sansalone, habló con Cadena 3 y aseguró que el programa y los demás boletos sociales están garantizados. Hay más de 300.000 beneficiarios. Cómo y cuándo inscribirse.
Malestar
El presidente del bloque de la UCR en la Legislatura de Córdoba cuestionó decisiones del Banco de Córdoba y advirtió sobre el impacto en localidades alejadas. “El banco se alejó de los vecinos”, dijo.
Córdoba
El legislador cuestionó en Cadena 3 la legalidad del endeudamiento aprobado por la Legislatura y sostuvo que se votó sin la mayoría agravada que exige la Constitución provincial.