Inseguridad en Córdoba
16/01/2026 | 08:49
Redacción Cadena 3
Audios
Vecinos de Villa Allende irán al TSJ para frenar el cierre nocturno de calles
El abogado y vecino de Villa Allende, Hugo Yagues, confirmó que un grupo de vecinos presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba para intentar frenar la implementación del cierre nocturno de calles con portones, una medida impulsada por el municipio como prueba piloto a partir del 1 de febrero.
En declaraciones a Cadena 3, Yagues explicó que la presentación apunta a cuestionar el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa que avaló la iniciativa municipal. Según sostuvo, existen "incongruencias, incoherencias y contradicciones" en esa resolución judicial, que —afirmó— tomó como válidos argumentos del municipio sin evaluar adecuadamente las pruebas aportadas por los vecinos que se oponen al cierre.
El letrado remarcó que la resistencia a la medida no es minoritaria y aseguró que hay 2.900 firmas de vecinos que se presentaron formalmente ante el municipio para manifestar su rechazo y solicitar una audiencia que, según denunció, "nunca fue concedida". Para Yagues, esa falta de diálogo evidencia arbitrariedad en la decisión oficial.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Al explicar los motivos de la oposición, el abogado aclaró que los vecinos no rechazan la adopción de políticas contra la inseguridad, sino la mecánica elegida para implementarlas. "La objeción es al diseño de la medida, no a la necesidad de combatir la inseguridad", afirmó.
En ese sentido, sostuvo que no existen antecedentes de que el cierre de calles haya sido efectivo y advirtió que, por el contrario, hay experiencias negativas que terminaron con los portones levantados y con costos económicos y sociales para los barrios afectados.
Yagues también cuestionó la eficacia práctica del sistema al señalar que incluso en barrios cerrados, con mayores controles, se registraron numerosos robos. A su criterio, el cierre de calles secundarias podría generar efectos contraproducentes, como la desvalorización de propiedades y la estigmatización de zonas residenciales.
Finalmente, aseguró que el grupo de vecinos presentó propuestas alternativas basadas en experiencias de otras ciudades y lamentó no haber sido escuchado por las autoridades municipales. "No somos vecinos quejosos, somos vecinos propositivos", sostuvo, y advirtió que la falta de respuestas oficiales refuerza la decisión de llevar el planteo ante el máximo tribunal provincial.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Locura en Chaco
Ocurrió en Resistencia. El vecino admitió haber dañado el vehículo tras una disputa por la música.
Temporal
Un colectivo y un móvil policial quedaron empantanados luego de las intensas precipitaciones. Vecinos reiteraron reclamos por obras inconclusas y falta de infraestructura.
Justicia de Córdoba
Con una trayectoria destacada desde 1995, el abogado y académico liderará el alto cuerpo judicial.
La salud del menor
El nuevo parte médico del Hospital Municipal de Pinamar detalla que, en este nuevo procedimiento, se le efectuará al niño el cierre abdominal.