Un proyecto busca desarrollar los pueblos bonaerenses

Desarrollo y arraigo

Un proyecto busca impulsar los pueblos bonaerenses

09/07/2021 | 09:25 | La diputada provincial Rosío Antinori presentó una iniciativa para localidades de hasta 5.000 habitantes.

Audios

Un proyecto busca desarrollar los pueblos bonaerenses

La propuesta es un proyecto de ley que busca impulsar a los pueblos pequeños, del interior bonaerense y brindar nuevas oportunidades a sus habitantes. 

"Tienen mucho para ofrecer y no nos acordamos de ellos. Ahora la pandemia les está dando una oportunidad, la gente se quiere ir de las grandes ciudades y quiere pasar más tiempo en pequeñas localidades", dijo a Cadena 3, Rosío Antinori, diputada por la sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa pretende invitar a las pymes a instalarse en estos lugares y ofrecerles exenciones impositivas durante el primer periodo, líneas de crédito especiales y algunos otros beneficios que tienen que ver con la sustentabilidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según planteó, actualmente se presentan muchas trabas y por eso es la idea que ahora el Estado esté presente y ayude en ciertas cuestiones. 

"El Estado tiene que salir. El proyecto busca un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y municipal, donde se va a poner a disposición y brindar herramientas para que nuevas pymes se instalen y generen crecimiento de las economías regionales", planteó.

"La idea es que se generen nuevos trabajos para las personas que viven en ese lugar y en el radio, para que se queden allí y lo hagan crecer", manifestó. 

Entre los puntos, se prevé que las pymes que se instalen incorporen un mínimo de cinco trabajadores como mano de obra local y a partir de ahí trabajar en la capacitación con los municipios. 

"La mano de obra tiene que ser calificada y por eso queremos que se trabaje con las secretarías de producción local, de bienes y servicios y que la actividad económica esté buena para ese lugar", comentó.

Otra iniciativas

En Santa Fe hace un tiempo se lanzó el programa "Bienvenidos a mi pueblo" que lo lleva adelante la Fundación Es Vicis.

La idea estaba destinada a las localidades de Carmen, Cafferata, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo, y para ello abrieron una convocatoria para familias jóvenes a cambio de trabajo y vivienda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El objetivo de esta experiencia es repoblar comunidades rurales y así permitir el desarrollo de su potencial de crecimiento económico y social.

"Se busca la remigración como primer punto, para luego continuar con un desarrollo local, pero con equilibrio territorial", dijo en su momento a Cadena 3 German Casalino, presidente del centro para el desarrollo del sur de Santa Fe.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede Interesar

Desarrollo y arraigo

Germán Casalino, presidente del Centro para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, indicó a Cadena 3 que fue "positivo" el impacto de la iniciativa ''Bienvenidos a mi pueblo''.

Flexibilizan restricciones

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles las medidas sanitarias en el marco que entrarán en vigencia este viernes y resaltó la importancia de vacunarse.

Sorpresa en Buenos Aires

La empresa de energía eléctrica de la ciudad descubrió la infracción en un lujoso edificio del barrio porteño, zona del país que paga una de las tarifas más bajas.

Segunda ola de coronavirus

Una comitiva encabezada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajaron a ambas provincias con material sanitario para enfrentar la pandemia.