"La cuarentena está funcionando", destacó un infectólogo (por Miguel Clariá)

Alerta por coronavirus

Un infectólogo destacó que la cuarentena "está funcionando"

09/04/2020 | 07:44 | Hugo Pizzi, docente de la UNC, dijo a Cadena 3 que por ahora es la única forma que existe para defenderse del covid-19. Enfatizó que "hay mucha esperanza" en la vacuna.

Audios

"La cuarentena está funcionando", destacó un infectólogo (por Miguel Clariá)

El infectólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Pizzi, afirmó en Cadena 3 que la cuarentena “está funcionando y nos va a permitir estar en mejores condiciones para poder atender los futuros casos”.

Consultado sobre la posibilidad de realizar testeos masivos para combatir la pandemia, el especialista aclaró que “por no tener una gran cantidad de reactivos se tomaron otras medidas que son exitosas como la cuarentena” que por ahora es la única forma que existe para defenderse del covid-19.

“Estábamos inermes ante este virus destructor y veíamos lo que pasaba en otras partes del mundo donde la infraestructura es mayor que la nuestra y pensamos qué pasaría si no tomamos medidas extremas como la cuarentena”, explicó.

En esa línea, Pizzi subrayó que el aislamiento nos permite llegar en mejores condiciones para que el sistema de salud pueda actuar de manera rápida y coherente y pensar nuevos métodos y terapias, pese a que hay gente que no cumple con la medida.

La gente tiene que entender y no olvidarse que no tenemos otra forma que defendernos

Adelantó, también que “hay gente trabajando en la Facultad de Medicina” y probando terapias antiquísimas para “como el mal de los rastrojos”.

“Ahí aprendimos que la única manera que teníamos para salvarnos era pedir plasma a una persona que había superado la enfermedad y con eso bajamos la enfermedad un 30%. Yo a ese protocolo lo llevé en la última epidemia del ébola y se salvó un montón de gente”, explicó antes de anticipar que desde el Decanato de Medicina están trabajando y pidiendo autorizaciones al Ministerio de Salud para trabajar con el plasma de los que han superado el coronavirus y trabajar en la fabricación de gama globulina.

“Se trabaja con metodología científica y se produce con ese plasma hemoglobina anticoronavirus que es un arma para poder defenderse de manera estupenda. No es una vacuna”, detalló.

Según indicó Pizzi, “están apareciendo cosas interesantes” y mencionó que en el Instituto de Galilea dijeron que en junio tendrían lista una vacuna oral.

“Si la tenemos lista los primeros días de junio y entra como medicamento inyectable demora mucho, pero si entra entre la requisitoria de alimentos en dos meses podría estar lista. Hay mucha esperanza”, enfatizó.

No obstante, remarcó que para el desarrollo de todas estas terapias los científicos “necesitan tiempo”.

Entrevista de Miguel Clariá.