Un grupo de scouts de Carlos Paz se intoxicaron durante un campamento en Salta

Susto

Un grupo de scouts de Carlos Paz se intoxicó en un campamento en Salta

30/12/2022 | 08:19 | Fueron asistidos en el Hospital Materno Infantil. Desconocen qué causó el cuadro, pero sospechan que tuvo que ver con algún descuido en la preparación o conservación de los alimentos. 

Redacción Cadena 3

Audios

Un grupo de scouts de Carlos Paz se intoxicaron durante un campamento en Salta

Un grupo de scouts oriundos de Villa Carlos Paz se intoxicaron mientras acampaban en la localidad salteña de San Lorenzo.

El contingente integrado por 20 niños y 15 adultos fue asistido en el Hospital Público Materno Infantil, cuyo subgerente Eduardo Calvo dijo a Cadena 3 que desconocen qué fue lo que causó el cuadro. 

El grupo de scouts acampaba en San Lorenzo y tras ser asistidos en el hospital fueron dados de alta.

"Algún cuidado en la preparación de los alimentos o conservación de los mimos se ha pasado por alto y llevó a este cuadro afectado a un grupo de niños. Han sufrido manifestaciones digestivas asociadas a vómitos y dolores abdominales luego de la ingesta de una preparación alimentaria que ellos compraron y prepararon", indicó Calvo.

Y aclaró que no se trataron de alimentos comprados en la calle, sino que fueron preparados por el mismo grupo.

Algunos de los pacientes ingresados tenían cuadros de deshidratación leve y permanecían internados en observación y en la noche se retiraron a su lugar de origen.

"No sabemos cuál ha sido el origen de la intoxicación, la sospecha indica que puede ser intoxicación alimentaria por estafilococo con la preparación o conservación de alimentos", agregó.

Tras esta situación el Ministerio de Salud de Salta elaboró  una mesa multidisciplinaria para abordar infecciones por salmonela y alimentos.


Informe de Elisa Zamora

Te puede Interesar

Susto en el norte

Sucedió en la localidad de San Lorenzo. Se trata de un contingente de unas 40 personas. El subgerente del Hospital Materno Infantil, Eduardo Calvo, explicó la situación en Cadena 3.

Nutrición

La nutricionista Sofía Alurralde brindó recomendaciones para tener una vida más saludable en medio de tantos festejos y recuerda que “las dietas no tienen que ser estéticas sino saludables”.

Salud

El doctor Fernando Cichero (MN 84.192) habló con Cadena 3 y brindó precisiones sobre los cuidados a tener en cuenta sobre los alimentos con sal y la ingesta de alcohol.

La buena noticia del día

Ahora, trabaja en enfermería de la Universidad Nacional de Salta y en el Hospital San Bernardo. "Lo que en su momento era un techo, hoy es un piso: voy a seguir estudiando", contó a Cadena 3