Tucumán programa el operativo de vacunación para enero

Lucha contra el coronavirus

Tucumán programa el operativo de vacunación para enero

08/12/2020 | 09:18 | La ministra de Salud provincial, Rossana Chahla, indicó a Cadena 3 que cuentan con 520 inmunizadoras y que movilizarán a más de 4 mil personas. La campaña comenzará por el personal de salud.

Audios

Tucumán programa el operativo de vacunación para enero

"Tucumán es una provincia densamente poblada: tenemos mucha gente en poco espacio. Eso nos trajo consecuencias durante la pandemia pero, ahora que tenemos la vacuna, tenemos la posibilidad de hacer un megaoperativo más rápido. La mayor cantidad de población mayor está en la Capital", dijo Chahla a Cadena 3.

La ministra especificó que queda núcleo de vacunación estará integrado no sólo por una vacunadora especialista, sino también por un encargado de logística, un fiscalizador y un coordinador, entre otros. Constará en 5 personas para no sólo vacunar si no controlar algunas cuestiones como que la persona esté dentro del padrón.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Lo que se hace es un interrogatorio. Una vez aprobada la vacunación, la enfermera tiene todo preparado. Si es la vacuna rusa, tenemos 30 minutos para colocarla. Otra persona controla el tiempo y se vacuna. Vamos a movilizar 4 mil personas. Hicimos una georreferenciación de los adultos mayores", comentó.

En Tucumán, planean vacunar a 231 mil adultos mayores, 40 mil personas que trabajan en la Salud, 10 mil miembros de la fuerza de seguridad y, finalmente, a las personas que son de riesgo por padecer patologías como obesidad, hipertensión, etc.

En el caso de la vacuna Pfizer, que requiere ser almacenada en heladeras a menos de 70 grados, Chahla comentó que se hará mediante "autovac" que es que la gente se acerque a los centros de vacunación sin bajarse del auto.

"Para eso tenemos también un ''móvilvac'' que consiste en un automóvil que tiene un freezer y un sistema electrógeno. Con eso vamos a ir a vacunar a diferentes lugares. En el caso de Pfizer, trasladaremos a quienes no puedan movilizarse a los hospitales a donde hay freezers aptos para esa temperatura que son los de tercer nivel", finalizó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

El secretario general nacional Hugo Godoy indicó a Cadena 3 que la organización sindical se pone a disposición del Gobierno para colaborar en el operativo nacional contra el Covid-19.

Ciudad de Córdoba

Está destinada a niños y niñas de 0 a 11 años, embarazadas y puérperas. El secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff, dijo que por la pandemia "cayó un 30%" la colocación de vacunas. 

Lucha contra el coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Mario Lozano, investigador de Conicet especializado en el tema. Algo similar sucede con la dosis producida por Moderna. "Hay una carrera comercial detrás de todo esto", dijo.

Gesto en días de pandemia

El voluntario Omar Casas contó a Cadena 3 que, bajo protocolo, prepararon para este domingo una jornada de desayuno, almuerzo y sorteos para "los hermanos" que más lo necesitan.