Tucumán: 19 ejecutivos municipales renuevan cargos, 15 buscan la sucesión familiar

Elecciones 2023

Tucumán: 19 ejecutivos municipales renuevan cargos,15 buscan sucesión familiar

14/04/2023 | 08:08

Seis lo hacen a través de cónyuges, cuatro con hijos, tres con hermanos y dos con padres. Es una práctica que lleva décadas y no está prohibido en la Constitución provincial.

Redacción Cadena 3

Audios

Tucumán: 19 ejecutivos municipales renuevan cargos, 15 buscan la sucesión familiar

Un total de 19 municipios de la provincia de Tucumán renuevan intendente y 15 de los mandatarios actuales buscan la sucesión a través de un familiar. 

De ellos 6 lo hacen a través de cónyuges (esposas o esposos), cuatro con hijos, tres con hermanos y dos con padres. Se trata de una práctica de nepotismo que lleva décadas en la provincia y que, según la constitucionalista Carmen Fontán no está prohibido a través de la Carta Magna provincial.

Por caso, en Faimallá, los mellizos Orellana y sus esposas se vienen sucediendo en el poder desde 1995 y en Aguilares, Sergio Mansilla hace 8 años dejó su cargo a su esposa Elia Fernández, quien ahora pretende que la suceda su hija Gimena Mansilla.

No se trata solo de una práctica del Frente de Todos sino también de Juntos por el Cambio. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La Constitución de Tucumán no tiene ninguna norma al respecto, hay un absoluto silencio en cuanto a quiénes son los sucesores del Ejecutivo provincial. Contrario a lo que tiene Mendoza donde la ley es clara en ese punto y lo castiga y tiene una disposición que prohíbe que puedan emplear a familiares, cónyuges, hijos y ahí hay una expresa Constitución que lo prohíbe", precisó Fontán a Cadena 3

Y lamentó: "En el caso de Tucumán, en cuanto al régimen electoral no tiene ninguna disposición que prohíba la sucesión entre familiares".

No obstante, aclaró que "los verdaderos sistemas democráticos entienden que el nepotismo es un verdadero acto de corrupción y esto afecta el sistema de elecciones libres y auténticas".

"Esto nos hacer acordar más a una monarquía que a una república y es una práctica indecorosa y un acto de corrupción", agregó.

Cabe recordar que por ejemplo en el caso de Aguilar, cuando Mansilla no fue intendente fue diputado o legislador y su esposa igual. Por ende, siempre están ocupando un cargo político. 

En tanto que, en Juntos por el Cambio, el intendente de capital busca que su esposa lo suceda y en Bella Vista, igual.

Informe de Rosalía Cazorla

Te puede Interesar

Elecciones 2023

De campaña en Tucumán, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio remarcó: “Se acabó el país de la extorsión”. Afirmó que, sin libertad y alternancia, “no hay democracia”. Dijo que sacará el cepo cambiario.