Menna criticó el proyecto que da "superpoderes" al Ejecutivo

Restricciones por ley

"Superpoderes": la UCR reafirmó sus críticas al proyecto

12/05/2021 | 09:39 | El diputado Gustavo Menna reconoció que, si bien el oficialismo aclaró que trata de "establecer un semáforo epidemiológico", se afecta la autonomía de las provincias. 

Audios

Menna criticó el proyecto que da "superpoderes" al Ejecutivo

El diputado nacional por la UCR Gustavo Menna explicó a Cadena 3 por qué el proyecto "afecta la república, el federalismo y la división de poderes", a pesar de que desde el oficialismo aclaran que no se trata de "otorgar superpoderes al Ejecutivo", sino de "establecer criterios para un semáforo epidemiológico".

"En el artículo 4 del proyecto, se delega abiertamente casi un cheque en blanco al Ejecutivo, contrariando las pautas de la Constitución en su artículo 176 en esta materia", indicó y señaló que "lo más grave es que no hay plazo de fin de este estado de emergencia".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y detalló que "el proyecto de ley dice que esta situación de excepción va a ser en tanto dure la emergencia, emergencia que también fue dictada por decreto".

"Si es el órgano delegado el que lo dicta, no el delegante del poder, se trata entonces de un verdadero engendro político que afecta a las autonomías provinciales, como por ejemplo, con el tema de las clases presenciales, donde la Corte ya dictó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", manifestó.

Y se apoyó en las bases federales de la Constitución: "Las reglas de las provincias son preexistentes al Estado nacional, por eso entregaron poder en ese pacto que es la Constitución, esencia del federalismo", dijo y afirmó que el proyecto "desconoce este pacto y desconoce el fallo de la Corte".

El diputado destacó que el proyecto "tiene sentido antifederal incluso en las formas que emplea": "Llama a los gobernadores 'liderados del Gobierno federal'', cuando la Constitución los denomina 'agentes naturales de la federalidad''", señaló.

"Es una barbaridad, acá no fue tenido en cuenta la supremacía constitucional", dijo y recordó que esta misma supremacía surgió este martes en la conferencia de prensa del Presidente con su par español.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

El Poder Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa de ley de consenso que plantea reprogramar los comicios primarios para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre. 

Segunda ola de coronavirus

El diputado nacional y presidente de la UCR mantiene las "mismas condiciones" clínicas según el último parte médico. Se encuentra en una sala común desde el sábado pasado.

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la UCR y diputado nacional regresó a su domicilio luego de permanecer cinco días internado por una neumonía, consecuencia directa del contagio de Covid-19. 

Segunda ola de coronavirus

El vicepresidente de la Legislatura de Córdoba y miembro de la UCR está internado desde el 29 de abril. Un día antes había participado de una reunión con Mauricio Macri durante su visita a la provincia.