El presidente de la FATAP adelantó que el conflicto en el sector “se va a agravar”.

Transporte del interior

Subsidios: reunión clave entre FATAP y UTA AMBA por los salarios

16/05/2023 | 09:09

Roberto Albisu, tesorero Fatap, dijo a Cadena 3 que “la solución no es mágica” y recordó: “El transporte tiene un ingreso, o es por el usuario o por el Estado”.

Redacción Cadena 3

Audios

Reunión clave para evitar un escenario de conflicto entre UTA y el Estado

Hoy martes hay una reunión clave con UTA AMBA y FATAP, por la recomposición salarial, en tanto que el miércoles la reunión será con UTA Nacional.

La situación es complicada pero hoy podría comenzar a haber definiciones.

Al respecto, Roberto Albisu, tesorero Fatap, dijo a Cadena 3 UTA AMBA tiene el mismo objetivo que el interior, “una recaudación salarial de la que se había acordado, conforme a las instituciones del Ministerio de Economía, que no podía superar el 30% en el primer semestre”.

No obstante recordó que por la inflación y el deterioro del salario se realizó una recomposición de 22.000 pesos para mayo, y 22.000 pesos para junio, que representan un 13 % de lo que ese había acordado oportunamente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Todas las empresas han recibido en las ciudades donde normalmente existe un pasajero frecuente con una tarifa acordada, una tarifa que no se moviliza desde enero, y si los subsidios se reducen en el mes de marzo que se liquidaron esta semana y la pasada a las ciudades con transporte de pasajeros estamos en una hoguera llena de explosivos”, comentó.

Para Albisu, “el problema es que el usuario adapta su salario a una cuestión de la movilidad y cuando pasa del 8 al 10% le parece gravoso” y en esa línea consideró que “la política de subsidios es una política que tiene avances positivos en la sociedad, pero es un problema negativo para la prestación del servicio y las futuras inversiones”.

“Independientemente que consideramos que es bueno que existan inversiones del Estado, la cuestión salarial es un costo que hay que pagarlo. UTA no va a esperar, hoy tiene un reclamo de todos sus trabajadores que demandan una mejora salarial independientemente de la crisis y hay intereses”, planteó.

“La solución no es mágica, el transporte tiene un ingreso o es por el usuario o por el Estado”, sentenció.

Entrevista de Miguel Clariá 

Te puede Interesar

Crisis económica

Gerardo Ingaramo, titular de Fatap, dijo a Cadena 3 que Nación debe dos meses de subsidios, pero como es año electoral, los gobiernos provinciales adelantaron fondos para que se paguen los salarios.

Conflicto salarial

Roberto Albisu, tesorero de Fatap, advierte sobre el riesgo que corre este servicio esencial para la población. "Solicitamos que lo que se pactó con la ministra de Trabajo se cumpla", pidió. 

Transporte

La decisión fue confirmada por Sergio Copello, titular de la UTA en la ciudad, luego de que llegaran los recursos para el cobro de salarios, aunque remarcó que esto siempre sucede con dilataciones.

Crisis económica

Según contó a Cadena 3 el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín, Daniel Di Palma, “la operatoria aparece en un 70% de las negociaciones”.