Crisis económica

Crecen las permutas de inmuebles por falta de créditos y capacidad de ahorro

08/05/2023 | 09:15

Según contó a Cadena 3 el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín, Daniel Di Palma, “la operatoria aparece en un 70% de las negociaciones”.  

Redacción Cadena 3

La falta de créditos hipotecarios y la sobreoferta de unidades a la venta dieron lugar al aumento de la permuta, es decir, el intercambio de bienes en el sector inmobiliario. 

Según el titular del Colegio de Martilleros de Junín, Daniel Di Palma, la permuta aparece en un 70% de las negociaciones para completar la porcentualidad de los montos solicitados.  

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"La permuta es legal y siempre existió en el mercado inmobiliario. En este contexto donde aparece el paro del registro de la propiedad de Buenos Aires, corrida cambiaria, falta de créditos hipotecarios y pérdida de poder adquisitivo de los asalariadas, vemos que la permuta aparece como una opción de negocio", explicó a Cadena 3

La operatoria de compra y venta incluye la permuta, que puede ayudar a los compradores a entregar propiedades como parte de pago para inmuebles de mayor valor o permutas con diferencia de dinero a favor de una de las partes. 

A pesar de que todavía hay un cierto rechazo a este tipo de operaciones, la permuta se ve como una de las opciones de negocio dentro del mercado inmobiliario. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Di Palma subraya que en este contexto de falta de créditos hipotecarios y de imposibilidad de ahorro, la permuta se convierte en una alternativa más accesible para los compradores y vendedores.

Esta tendencia puede seguir en aumento a medida que más compradores y vendedores se den cuenta de las ventajas de la permuta en un mercado difícil. 

Cómo funcionan los acuerdos de permuta inmobiliaria

Los acuerdos de permuta inmobiliaria implican el intercambio de dos propiedades entre dos partes que, por lo general, son dueñas de dichas propiedades. Es importante destacar que ambas partes deberán pagar el impuesto de sellos, que se abonará a través de un escribano en caso de que ambas propiedades tengan el mismo valor. En caso de haber una diferencia de costo, se cobrará sobre la propiedad de mayor valor.

Gastos adicionales en la permuta inmobiliaria

Además de los impuestos mencionados, en una permuta inmobiliaria hay algunos gastos adicionales que deben ser considerados. Estos gastos incluyen el estudio de títulos, libre deudas, certificados registrales y catastrales, tasas registrales y honorarios notariales, los cuales pueden ascender hasta el 3% más IVA en algunos casos. Asimismo, dependiendo del uso que se le dará a las propiedades permutadas, podría haber una retención del Impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) que es del 1,5% del valor.

Documentación necesaria para una permuta inmobiliaria

La documentación requerida para una permuta inmobiliaria es similar a la que se solicita para una compraventa. Los documentos necesarios incluyen el título de la propiedad original inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble, fotocopias de DNI y la constancia de CUIL/CUIT del comprador, vendedor y sus convivientes o cónyuges cuando corresponda, y los informes de dominio e inhibición.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray 

Te puede Interesar

Deuda

El organismo internacional reiteró que las negociaciones "avanzan de manera constructiva".  

Elecciones 2023

El candidato a vice de Luis Juez habló con Cadena 3 sobre su salida de la lista de legisladores y sus aspiraciones en los próximos comicios provinciales.