Aseguran que el aumento a la movilidad jubilatoria no le gana a la inflación

Movilidad jubilatoria

Señalan que el aumento a jubilados no le gana a la inflación

11/08/2020 | 09:44 | El diputado nacional Alejandro Cacace dijo que pese a las afirmaciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el sector "sale perdiendo con los decretos".

Audios

Aseguran que el aumento a la movilidad jubilatoria no le gana a la inflación

El diputado nacional por San Luis y miembro de la Comisión bicameral de Movilidad Jubilatoria, Alejandro Cacae, aseguró que, pese a las afirmaciones del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los jubilados siguen perdiendo ante la inflación.

“Es una falacia lo que dice Cafiero, nadie se lo contradice cuando hace la afirmación, pero la movilidad se calcula con la inflación pasada, no sobre la del momento”, aseguró Cacace a Cadena 3.

El funcionario sostuvo que "hasta acá, los aumentos siempre fueron por encima de la inflación" y detalló que "la del primer semestre fue un poco menos de 14% y el aumento de la mínima fue de 19%".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, Cacace señaló que “en marzo, la movilidad se calculaba sobre la variación de los precios entre julio y septiembre del año pasado, no entre enero y marzo de este año y la diferencia hace que se esté comiendo seis meses en el cálculo de la inflación”.

“Entre enero y junio de 2020 hemos tenido 13% de inflación y hemos pagado el 14%, pero desde junio de 2019 hasta ahora la inflación fue del 43%, 30 puntos más y esa inflación de julio a diciembre no la pagó”, precisó.

Hay 30 puntos de inflación que no se pagaban y que no fueron abonados

Según Cacace para cada beneficio jubilatorio hay una pérdida entre 541 a 14 mil pesos. “Todos los jubilados incluyendo los de la mínima salen perdiendo con los decretos”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Régimen jubilatorio

El defensor de la Tercera Edad advirtió que en dos años y medio perdieron el 19,5% del poder adquisitivo. La titular de Anses adelantó esta semana que trabajan en mejorar el cálculo de los haberes.

Debate en el Congreso

Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Resaltó que no se enviará al Poder Legislativo este año, como estaba previsto, debido a la pandemia de coronavirus.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.