Rosario cubierta de humo

Fuego en las islas

Se reactivaron los focos en el Delta del Paraná

23/09/2020 | 17:11 | Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario definieron la situación como "pandemia de fuego". Ya se quemaron 200 mil hectáreas.

Audios

Se reactivaron los focos de incendios en las islas del delta del Paraná

Rosario envuelta en el humo que proviene de los incendios en las islas del Delta

El ministro de Medioambiente señaló a la justicia por los incendios en el Delta

Se da prioridad a los incendios que puedan afectar a las viviendas

Nuevamente Rosario amaneció cubierta de humo al reactivarse los focos en las islas del Delta del Paraná, donde medio centenar de brigadistas trabajaban con las expectativas puestas en que la lluvia llegue este fin de semana. 

Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario definieron esta tragedia ambiental como "pandemia de fuego" y piden una intervención de los gobiernos para frenar la quema que se produce en los humedales. 

"Los tres gobiernos -el de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires- tienen que hacerse cargo de la situación junto al Gobierno nacional, sino vamos a seguir viviendo esta situación lamentable que llamamos 'pandemia de fuego'. Es angustiante como perdemos fauna, flora y biodiversidad", comentó a Cadena 3, Matías De Bueno, director del Observatorio. 

Los incendios en los humedales del Paraná no cesan y este año ya fueron afectadas 200 mil hectáreas. 

Vecinos de la ciudad expresaron su malestar con respecto al humo que proviene de las islas: "No sé qué piensan hacer, esto es insostenible, no se puede respirar, estamos entre el covid y el humo"; "Me levanté varias veces en la noche con la garganta irritada"; "Anoche fue terrible, nos está afectando a la salud"; "A la noche tuve que prender el ventilador para respirar"; fueron algunas de las impresiones de los rosarinos.

A estas se sumaron otras como: "El aire es irrespirable y las cenizas se ven en los autos y en la costa"; y "Estoy re podrida del humo de la ciudad es insoportable, no hacen nada de nada".

Por su parte el ministro de Medioambiente Juan Cabandié cuestionó a la justicia por la inacción ante los incendios.

"En otras provincias se ataca el fuego y a los dos o tres días se termina. En el caso del Delta son seis permanentes de fuego, se apaga y los isleños productores lo inician al otro día. Si la justicia no detiene a los que actualizan el fuego es difícil que esto termine", planteó.

A su vez, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, dijo que todas las mañanas se viven focos grandes y que se da prioridad a los que puedan afectar a las viviendas.

“Estamos atacando un punto de importancia que está frente a Villa Constitución porque hay peligro de viviendas. El otro punto está para el lado de Baigorria y San Lorenzo, que es el que por la dirección del viento está trayendo mucho humo a la ciudad de Rosario”, dijo a Cadena 3.

Según el funcionario, la mayoría de los incendios son intencionales. “Se ha detenido gente y la Justicia está actuando conforme lo debe hacer en estos casos. Desde nuestro sector lo que podemos hacer es tratar de prevenir y luchar contra los focos de incendio”, finalizó.

Medio centenar de brigadistas trabajan a esta hora para intentar extinguir los incendios en la zona.

Informe de Verónica Maslup, Eugenia Iérmoli y Ariel Rodríguez

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Romina Couselo da clases en séptimo grado de la Escuela Tomás Espora de Rosario. "Ellos son nuestro futuro", dijo a Cadena 3 sobre sus alumnos.

Fuego en las islas

El humo que llega de los incendios del delta del Paraná hace que el nivel de toxicidad en el aire sea 2,8 veces el valor nominal de la media mensual. Advierten el peligro para la salud.

Clima

"De seco pasaremos a que caigan algunas gotas en la capital y las sierras", indicó a Cadena 3 el meteorólogo Gerardo Barrera.

Alerta roja en el país

Los efectivos pertenecen a la Policía Federal y Parques Nacionales. El fuego se concentra en el norte y sur de la traza Rosario-Victoria. Temen que las llamas se acerquen a las viviendas.