Sanitaristas españoles rechazan el premio Princesa de Asturias

Coronavirus en España

Sanitaristas rechazan el premio Princesa de Asturias

04/06/2020 | 08:43 | Bajo el hashtag #NoQuieroPremioDeLadrones algunos profesionales de la salud españoles rechazaron el galardón que entrega la Casa Real.

Audios

Sanitaristas españoles rechazan el premio Princesa de Asturias

Los sanitarios españoles han sido seleccionados para recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, por su “heroico espíritu” y por los “graves riesgos” a los que han estado expuestos durante la pandemia por el coronavirus.

Sin embargo, muchos de ellos se han mostrados disgustados con este galardón y han expresado su rechazo en las redes sociales con el hashtag #NoQuieroPremioDeLadrones.

El galardón de la Concordia, que el año pasado recayó en la ciudad polaca de Gdansk, es el primero de los ochos premios dados a conocer este año por la Fundación Princesa de Asturias, que destaca la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos u organizaciones y que más allá de entregar una suma de dinero, es un símbolo de prestigio.

Este año el premio fue destinado a los profesionales de la medicina, enfermería y auxiliares del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y estado en el frente de la lucha contra el Covid-19.

“Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana”, sostiene la nota de la Fundación.

Y agrega: “Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”.

Sin embargo, un grupo de sanitarios, han emprendido una campaña en redes sociales para rechazar e insultar el premio de la Casa Real.

“Como enfermera que ha estado en ‘primera línea contra la Covid-19’ renuncio públicamente a este ‘premio’ y exijo que devolváis lo robado”, dice uno de los tantos tuits en contra del galardón.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede Interesar

Protestas en EE.UU.

El estudio confirmó que el ciudadano afroamericano murió producto de la "sumisión, restricción y compresión del cuello" cuando estaba siendo inmovilizado por el agente de policía de Minneapolis.

Alerta por coronavirus

La compañía Moderna pasará a la fase tres de los ensayos, probando las dosis en 30 mil personas de entre 18 y 35 años, además de ancianos y aquellas con enfermedades subyacentes.