Reunión clave para definir el futuro del juez federal Bento

Escándalo en Mendoza

Reunión clave para definir el futuro del juez federal Bento

23/09/2021 | 09:10 | El Consejo de la Magistratura decidirá si toma el caso, tras el requerimiento del diputado Diego Tonelli, que pretende apartarlo de su cargo.

Audios

Reunión clave para definir el futuro del juez federal Bento

En el Consejo de la Magistratura se llevará a cabo una reunión clave para definir el futuro del juez federal Walter Bento. Deberá decidir si durante el próximo plenario toma el caso del magistrado, a quien se lo quiere apartar de su cargo. 

La semana pasada, el magistrado mendocino fue imputado por supuesta falta información al Banco Nación para sacar un crédito hipotecario destinado a viviendas únicas y permanentes y por "cajonear" un expediente contra una "cueva" financiera.

El titular del juzgado federal N°1 de Mendoza ya estaba imputado por el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis hechos de cohecho pasivo, fallo confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones.

A la vez, se le trabó un embargo por más de $177 millones.

Además, Bento tiene una causa en el Consejo de la Magistratura para que se le saquen los fueros que le permiten seguir en libertad.

"Estoy tranquilo, pero es algo que vine a probar por esta canallada, hay gente detenida tratando de conseguir que se arrepientan y mientan. Es eso lo que me duele", dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según fuentes judiciales sobre las nuevas acusaciones, el magistrado habría obtenido un préstamo hipotecario en el Banco Nación falseando datos, ya que la línea crediticia estaba destinada para la compra de vivienda única, familiar, y permanente, con tasas de interés más bajas, y plazos más flexibles, cuando ya tendría registradas varias propiedades a su nombre.

La segunda imputación es por supuesto cohecho pasivo, ya que le achacan excesiva demora para investigar una "cueva" donde se comercializaban monedas extranjeras y Bento habría dejado "cajoneado" el expediente, mientras el negocio habría seguido operado de manera normal.

Informe de Facundo Dimaría

Te puede Interesar

Legislativas 2021

El intendente de Córdoba recordó en diálogo con Cadena 3 los inicios de la carrera política del líder del Frente Cívico, que competirá en noviembre contra Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos.

Legislativas 2021

El candidato a senador ganó la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba, dijo a Cadena 3 que la campaña recién arranca. Confirmó que Macri lo felicitó por la victoria.

Legislativas 2021

Sumados con el nulo, superaron el 13 por ciento. El gobernador y vice manifestaron que desde el oficialismo trabajarán en revertir esa tendencia para noviembre,

Legislativas 2021

Con el 97,91% de mesas escrutadas, logra el 43,07% de los sufragios con la suma de sus espacios. El Frente de Todos acumulaba el 25,23%. Alfredo Cornejo y Julio Cobos, los más votados.