Reclamo en Córdoba
14/01/2026 | 08:27
Redacción Cadena 3
Audios
Reforma previsional: el Suoem advirtió que seguirá con las protestas durante enero
El vocero del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Ariel König, se refirió al conflicto que mantienen los gremios estatales con el Gobierno de Córdoba tras la reforma previsional y los recortes salariales.
En ese marco, negó que se hayan producido cortes totales de ruta, denunció censura publicitaria en los festivales y adelantó la continuidad de las protestas durante todo el mes de enero.
Al referirse a la denuncia penal presentada por la empresa Camino de las Sierras tras las manifestaciones en la autovía hacia Carlos Paz, König fue categórico: "De ninguna manera. No hubo corte".
Según explicó en diálogo con Cadena 3, la circulación se mantuvo habilitada y atribuyó las demoras a decisiones de la propia empresa concesionaria. "Ellos pusieron semáforos en rojo en varios carriles. Siempre hubo libre circulación por los carriles que estaban en verde", afirmó. Además, sostuvo que si el gremio hubiese decidido interrumpir totalmente el tránsito, lo habría anunciado con antelación.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El vocero del Suoem también cuestionó con dureza al Ejecutivo provincial y describió el escenario institucional como grave. A su entender, el comportamiento del Gobierno "ya se asemeja casi a un comportamiento mafioso" y denunció que se utilizan herramientas legales y abogados de empresas estatales para "amedrentar" a las organizaciones sindicales. En ese sentido, comparó la situación de Córdoba con la de "feudos" de otras provincias. "No sé en qué convirtieron a Córdoba pero dejó de ser lo que era y se está pareciendo más a esos feudos que medios como Cadena 3 han cronicado durante años".
En materia salarial, König habló de un "saqueo" que afecta tanto a trabajadores activos como a jubilados. Si bien no precisó cifras concretas, aseguró que los recortes aplicados fueron "durísimos" y que el impacto se siente de manera generalizada en el sector estatal.
Otro de los ejes de sus declaraciones fue la denuncia de una supuesta censura en el Festival de Jesús María. Según relató, al gremio se le impidió pautar publicidad para difundir su reclamo salarial. "Mandaron a pedir que nos bajen la pauta publicitaria", sostuvo, y agregó que el contenido fue considerado "no apropiado" únicamente por informar sobre la situación de los trabajadores.
Finalmente, König confirmó que el plan de lucha del Suoem continuará. Aseguró que durante enero habrá "acciones sorpresivas coordinadas" junto a los 23 gremios estatales de la provincia y anticipó que, en una etapa posterior, las protestas se trasladarán a áreas sensibles como hospitales, escuelas y reparticiones públicas. Si bien señaló que se evalúa avanzar por la vía judicial mediante medidas cautelares, remarcó que para el sindicato "la solución es principalmente la acción sindical".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Claría y Guillermo López.
Te puede Interesar
Protestas en Córdoba
El Suoem, la UEPC, La Bancaria y una decena de gremios participaron de la movilización en el centro de la ciudad de Córdoba. Desde las 8, hubo importantes cortes de tránsito.
Polémica en Córdoba
El ministro de Vinculación y Gestión Institucional de Córdoba aseguró en Radioinforme 3 que la Caja atraviesa un déficit histórico y afirmó que el esquema actual "no es solidario".
Córdoba
El titular de la UEPC, Roberto Cristalli, confirmó en diálogo con Radioinforme 3 que los sindicatos presentarán una acción judicial tras una reunión realizada el jueves.
Córdoba
El titular de la UEPC, Roberto Cristalli, confirmó en diálogo con Cadena 3 que los sindicatos presentarán una acción judicial tras una reunión realizada el jueves.