Proyecto de ley
16/10/2025 | 08:34
Redacción Cadena 3
Audios
Proponen prorrogar automáticamente el botón antipánico a víctimas de violencia
La legisladora del Frente Cívico de Córdoba, Viviana Martoccia, presentó un proyecto que busca modificar la Ley 10.401 de Protección Integral a las Víctimas de Violencia, con el objetivo de garantizar una prórroga automática del uso del botón antipánico.
Martoccia explicó a Cadena 3 los detalles de la iniciativa: “Lo que establecemos es que, ante el vencimiento del plazo del otorgamiento o la resolución de cese de la autoridad judicial del uso del botón antipánico para la víctima, se considera prorrogado o renovado automáticamente hasta que se le notifique a la víctima en forma personal, fehaciente e indubitable".
Además, señaló que esta notificación debe realizarse con siete días de antelación por parte de la autoridad interviniente, comunicándolo tanto a la víctima como a los organismos involucrados, como la Secretaría de Lucha contra la Violencia, el Centro de Monitoreo y Control del Polo y el sistema judicial.
Martoccia destacó la importancia de extender el plazo de notificación, que actualmente es de 48 horas según acordadas del Superior Tribunal de Justicia: "Esos siete días le dan la posibilidad [a la víctima] de ir a la Justicia nuevamente, de buscar al abogado, de ir al Polo, de pedir ayuda".
La legisladora explicó que, aunque agentes judiciales le indicaron que el botón antipánico sigue funcionando incluso tras el vencimiento mientras tenga batería, las víctimas y profesionales del derecho reportan que muchas mujeres, bajo hostigamiento, angustia y miedo, pueden olvidar la fecha de vencimiento de la medida.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La legisladora expresó su apertura a recibir aportes para perfeccionar el proyecto: “Estamos abiertos y esperanzados en que se pueda tratar, que se rectifique, arregle de la manera que sea, que intervengan los agentes de la Justicia, las víctimas, las organizaciones, los estudiosos del derecho”.
Sin embargo, advirtió que, sin una correcta aplicación, la ley podría quedar en “letra muerta”. Martoccia también señaló deficiencias en las medidas de prevención actuales, como refugios, becas insuficientes, falta de profesionales bien remunerados y condiciones laborales indignas en el sistema de atención a víctimas. “La víctima hay que continuarla y acompañarla”, enfatizó.
Sobre el sistema judicial, comentó que los jueces enfrentan una sobrecarga de casos y falta de personal capacitado: “Una jueza que tiene 1.000 casos, son muchísimos. Y tiene poco personal, no capacitado”. Martoccia insistió en que el proyecto, ya presentado en la Legislatura de Córdoba, busca ser una “pequeña ayuda” y está abierto a modificaciones, incluso del oficialismo.
No obstante, subrayó que el cambio real requiere una reasignación de recursos: “Si los recursos dinerarios, las partidas presupuestarias del Estado, no van a estos temas, a violencia de género, a salud, a trabajo, empleo, que también dignifica y empodera a las víctimas, y se gastan en otras cosas, esa es la diferencia”. Señaló que el dinero debe destinarse a las necesidades de la gente, no a “publicidad para el gobernador y a las agencias”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Conservación animal
En Córdoba, el uso de burros para proteger ganado de pumas muestra una alternativa viable al uso de balas. El proyecto Cacus busca equilibrar la coexistencia de ambos en un ecosistema en riesgo.
La buena noticia del día
Tras un riguroso proceso de evaluación, en el que compitió con 13 proyectos de cinco países, Matteo fue seleccionado como uno de los tres finalistas junto a iniciativas de España y México.
Investigación en Neuquén
En las últimas horas hallaron un cadáver en un canal y se presume que sería el de esa persona.