Convivencia urbana
25/02/2026 | 09:37
Redacción Cadena 3
Audios
Proponen prohibir motos con escapes libres y reforzar sanciones en Córdoba
El legislador provincial del PRO, Oscar Agost Carreño, presentó un proyecto de ley para prohibir la circulación de vehículos con caños de escape libres o modificados en la provincia de Córdoba, con especial foco en las motocicletas, y dotar de mayores herramientas a la Policía para intervenir ante este tipo de infracciones.
En declaraciones a Cadena 3, Agost Carreño advirtió sobre una problemática en crecimiento en distintas localidades cordobesas. "Hay personas que circulan, sobre todo en motos, con caños de escape modificados o libres que hacen mucho ruido, incluso juegan carreras, picadas y molestan a la gente", afirmó, y subrayó el impacto negativo en personas "más sensibles con el tema de los sonidos".
El legislador explicó que, si bien existen ordenanzas municipales que intentan regular esta situación, los intendentes carecen de herramientas suficientes para actuar. "No tienen el poder de policía para detener a estas personas cuando escapan a los controles", señaló, al justificar la necesidad de una intervención a nivel provincial.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El proyecto propone modificar el Código de Convivencia para tipificar la conducta como una falta específica y permitir una actuación efectiva de la Policía de Córdoba, en coordinación con los municipios. Entre las sanciones previstas, se contempla la retención y el retiro del vehículo de la vía pública, así como la destrucción de los caños de escape no homologados.
"Los vehículos no deberían volver a circular hasta tanto no se acredite que se ha colocado un escape homologado y que cumpla con la normativa vigente", explicó Agost Carreño. El objetivo, remarcó, es avanzar hacia sanciones "más claras y efectivas" que permitan reducir ruidos molestos, conductas peligrosas y situaciones que alteran la convivencia en el espacio público.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Informe de Emanuel Manitta.
¿Quién presentó el proyecto de ley? El proyecto fue presentado por el legislador provincial del PRO, Oscar Agost Carreño.
¿Qué propone el proyecto de ley? Propone prohibir la circulación de vehículos con caños de escape libres o modificados y modificar el Código de Convivencia.
¿Cuál es el enfoque principal del proyecto? El enfoque principal es **dotar de mayores herramientas a la Policía** para intervenir ante infracciones relacionadas con el ruido de vehículos.
¿Qué sanciones se contemplan en el proyecto? Se prevé la retención y el retiro del vehículo de la vía pública y la destrucción de los caños de escape no homologados.
¿Por qué es necesaria esta intervención a nivel provincial? Es necesaria porque los intendentes carecen de **herramientas suficientes para actuar** ante este tipo de infracciones.
Te puede Interesar
Operativo en el Gran Buenos Aires
Dos de los arrestados son menores de edad. Los allanamientos se realizaron en Lanús.
Eventos automovilísticos
Del 19 al 22 de marzo, el Salón del Automóvil ofrecerá 20 mil metros cuadrados de autos y motos con actividades para familias.
Convivencia urbana
El legislador provincial Juan Pablo Peirone presentó un proyecto para facultar a la Policía a incautar vehículos y fijar multas ante la contaminación sonora.
Boletín Oficial
La Disposición 492/2026 se originó tras una denuncia recibida por el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal.