Productor rural apuntó contra el Estado por limpieza de terrenos

Fuego en Córdoba

Productor apuntó contra el Estado por limpieza de banquinas

28/08/2020 | 08:52 | El titular de la Sociedad Rural Ganadería del Norte, Marcelo Barra, tildó de "burocrática" la autorización entre la Provincia y los consorcios. Negó que los trabajadores causen los incendios.

Audios

Productor rural apuntó contra el Estado por limpieza de terrenos

El presidente de la Sociedad Rural Ganadería del Norte con asiento en la localidad de Deán Funes, Marcelo Barra, tildó de “burocrática” la limpieza a la vera de los caminos, en el marco de los incendios en Córdoba.

“La ley de Ambiente autoriza, bajo declaración jurada, limpiar el perímetro hasta seis metros desde el alambrado, pero esto es insuficiente para contener el fuego”, dijo en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, continuó: “Sumado que el mismo Estado provincial tiene el control de los caminos y que no son limpiados por los consorcios, porque aseguran que no los autoriza la Secretaría de Ambiente”.

En este sentido, admite que hay colegas que no cumplen con sus obligaciones, pero aseguró que hay una contradicción desde el Gobierno “porque lo exigen a privados y ellos incumplen con sus responsabilidades”.

“Tiene que arrancar desde la calle hacia adentro, que son los únicos contrafuegos que se pueden hacer. Y desde la calle no se limpia, entonces qué me exigen. La burocracia se pone en el camino y comienza la excusa”, señaló.

Barra, por otro lado, negó que los productores sean quienes ocasionen los incendios forestales en las sierras de Córdoba.

“Nos tratan de asesinos ambientales y no es así. He visto a gente llorar por las consecuencias. Las condiciones del año pronosticaban una alta probabilidad de que pasara esto”, declaró.

Además, sostuvo que ya no se realiza más la quema del terreno. “Esto se daba hace muchos años con el pasto llorón. Pero hoy un kilómetro de alambre cuesta 250 mil pesos, como para que tengan conciencia de los riesgos”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Fallos judiciales cruzados

Trabajadores rurales de Río Cuarto reclaman por el tiempo que les lleva la autorización puntana y el costo de quedarse en hoteles. Dos jueces fallaron distinto y aseguran que no tienen respuestas.

Fuego en Córdoba

Tras los diversos focos de incendio, los campos fueron los más golpeados. “Muchos animales se quemaron pero los que quedaron se quedaron sin pastura para alimentarse”, indicó Álvaro Brollo.

Alerta por coronavirus

Cerca de 10 mil alumnos de 408 instituciones volvieron a las aulas. La asistencia no es obligatoria. El ministro de Educación, Alberto Zorrilla, destacó el trabajo coordinado entre las partes.

Historia de vida en Tucumán

Enzo Aguirre da clases a chicos de la comunidad de Las Arquitas. Hacen un largo camino y estudian 15 días en el establecimiento por la modalidad. "Es muy gratificante", dijo a Cadena 3.