Productores de Córdoba siguen su reclamo por las dificultades para entrar a San Luis

Fallos judiciales cruzados

Productores cordobeses, aún parados por bloqueos en San Luis

27/08/2020 | 20:39 | Trabajadores rurales de Río Cuarto reclaman por el tiempo que les lleva la autorización puntana y el costo de quedarse en hoteles. Dos jueces fallaron distinto y aseguran que no tienen respuestas.

Audios

Productores de Córdoba siguen su reclamo por las dificultades para entrar a San Luis

La disputa judicial con fallos cruzados entre Río Cuarto y San Luis por el reclamo de ingreso de productores cordobeses frente a obstáculos del gobierno puntano continúa sin resolución.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Darío Tonello, recordó en diálogo con Cadena 3 que un juez federal riocuartense falló por la facilitación del tránsito, mientras que un par de San Luis avaló las medidas del gobierno provincial que lo impedían.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Llegó a la Corte Suprema de Justicia pero la procuradora (general de la Nación, Laura Monti) dijo que no es esa la competencia. Estamos a la espera, sin poder entrar", describió.

"Es una barbaridad, es una época que más allá de la sequía, en mi caso por ejemplo las vaquillonas están pariendo y no podemos ir al campo. Si quiero enviar un veterinario la respuesta es contratar uno de allá, en un campo de sierra que no conoce donde están", criticó.

Sobre las posibilidades para entrar a San Luis, cuestionó que necesitan un permiso que lleva casi un mes, luego deben hacerse un test PCR y si da negativo tienen que ir 7 días a un hotel, para luego realizarse otra prueba. Todo eso les cuesta hasta 30 mil pesos.

"Después no podemos volver a Córdoba o tenemos que hacer cuarentena ahí", agregó.

Tonello dijo que creen que la Justicia no se expedirá hasta que pase la pandemia, por el tiempo que ya pasó: más de 150 días.

"No estamos para reclamar daños, estamos para producir, para llevar carne, el grano, a la mesa de los argentinos y no se está pudiendo", enfatizó. 

No queremos reclamar daños; buscamos producir

Y cuestionó: "Fuimos declarados servicio esencial, y para el gobernador de San Luis (Alberto Rodríguez Saá) la respuesta es 'la salud está primero', como si quisiéramos enfermar a todo San Luis".

Los fallos contrarios

A fines de junio, el Juzgado Federal de Río Cuarto hizo lugar al recurso de amparo que pidió la Sociedad Rural local, en conjunto con la Asociación Fomento Rural Pueblo Torres de Vicuña Mackenna, la Asociación Civil de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero Nº 158 de Achiras, para poder circular con los permisos correspondientes.

Sin embargo, el juez federal de San Luis Juan Esteban Maqueda resolvió también hacer lugar a una acción declarativa de certeza que interpuso el Gobierno puntano para que se respeten todas las medidas sanitarias y protocolos de ingreso, egreso y circulación en la provincia.

Ochoa, en su resolución, ordenó a Rodríguez Saá que "arbitre los medios pertinentes para proceder a la apertura y circulación de la Ruta Nacional Nro. 8, Ruta Provincial Nro. 30 y los respectivos caminos vecinales que se dan en el límite entre la provincia de Córdoba y San Luis", siempre y cuando las personas que pretendan transponer ese límite provincial, posean el certificado habilitante.

Mientras tanto, la Justicia Federal puntana respaldó la decisión del gobernador de bloquear los accesos a la provincia y sostuvo que las medidas implementadas "de manera temprana han sido fundamentales para contener los brotes" de coronavirus en ese distrito, "logrando un estatus epidemiológico sin transmisión comunitaria" de la enfermedad.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Es la segunda fecha que prevé la prórroga. Se iban a hacer el 27 de septiembre, pero crecen fuertemente los casos de Covid-19 en la zona. El intendente dijo que no deberían realizarse.

Coronavirus en Córdoba

El director del COE regional, Carlos Pepe, indicó que a raíz del rebrote de Vicuña Mackena –con 121 casos–, hubo en la ciudad 109 positivos.

Alerta por coronavirus

Se trata de personal de salud y administrativo que trabaja en el hospital de la localidad de Fortuna. Habrían asistido a una "despedida de soltera" en la casa de una odontóloga.

Fuego sin tregua

Jorge Pizarro, jefe de Defensa Civil de San Rafael indicó que los efectos en el aire llegaron a una distancia de 700 km, hacia el sur de ese departamento mendocino y hacia la provincia vecina.